El empate entre Universitario de Deportes y Melgar por la Liga 1 fue opacado por una acción racista contra Kevin Quevedo. Se había paralizado el juego porque un hincha se desmayó cuando le tiraron un plátano al futbolista del ‘dominó'. Esta agresión fue rechazada rotundamente por la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.
“Rechazamos los actos racistas contra el jugador Kevin Quevedo durante el partido Melgar vs Universitario. Todo acto de racismo y discriminación debe ser sancionado. Solicitamos a la FPF a tomar las medidas correspondientes”, se puede leer en el twitter del organismo del estado peruano.
“Instamos a la FPF, al club Universitario de Deportes y al Ministerio de Cultura a respetar los compromisos asumidos en el Pacto público contra el racismo en el fútbol”, finalizó en su publicación.
Acto racista contra Kevin Quevedo
Corrían los 52 minutos de juego, en medio de la paralización de las acciones por un hincha ‘crema’ desmayado en la tribuna norte, cuando Horacio Orzán fue enfocado hablando con el árbitro del compromiso. El juez de línea trajo en su mano un plátano y las autoridades se pronunciaron por los parlantes del estadio Monumental.
Esto fue aclarado por el reportero de GOLPERU, quien sostuvo que le habían arrojado la fruta al extremo Kevin Quevedo desde occidente y de repetirse esta agresión se iba a detener el compromiso en el coloso de Ate. Claramente fue un acto de racismo contra el exfutbolista de Alianza Lima y que se formó en Universitario.
La reacción de Kevin Quevedo
Si bien Kevin Quevedo no ha brindado declaraciones hasta el momento, utilizó su cuenta de Instagram para mostrar su postura sobre lo sucedido en Universitario vs Melgar. El futbolista de 25 años reposteó una publicación de un amigo con un mensaje contundente.
“El racismo a flor de piel. Nunca avanzaremos como sociedad, esto no se trata de fútbol, se trata de nosotros como personas”, expresa la publicación en su red social.
Rechazo por parte de Melgar
El asistente técnico de Pablo Lavallén, Javier Claut, expresó todo su enojo en conferencia de prensa por lo que sucedió en el estadio Monumental. “Le tiraron un plátano en la cabeza a Kevin Quevedo y nadie dice nada. Es una vergüenza toda esta situación. Nosotros hicimos un gran partido, pero lo que hizo el árbitro fue vergonzoso. Los arbitrajes nos vienen perjudicando”.
Desde el lado de la ‘U’, no hubo descargo. Aldo Corzo, futbolista que estuvo en rueda de prensa, expresó que no se percató de lo que pasó con su colega Kevin Quevedo.
¿Qué le podría pasar a Universitario?
La conducta del hincha podría perjudicar a Universitario de Deportes en su último partido del Torneo Clausura. Los ‘cremas’, quienes vienen jugando con más 40 mil hinchas por compromiso, podrían sufrir reducción en el aforo y ganancias por la agresión contra Kevin Quevedo.
Un caso de violencia, pero no de discriminación, ocurrió en el último clásico entre la ‘U’ y Alianza Lima. ¿Qué medidas se tomaron? Se clausuró la tribuna donde ocurrió el hecho por una fecha. De esta forma, podría pasar lo mismo con los ‘merengues’.
Es decir, en los mejores de los casos, no se abriría occidente en el choque entre el equipo de Ate y Sport Huancayo, válido por la jornada 18 del Torneo Clausura. Este es su último compromiso del año.
SEGUIR LEYENDO