Este lunes 17 de octubre, el presidente Pedro Castillo participó en el foro mundial de alimentación de la FAO. De manera virtual, el mandatario aseguró en esta importante reunión que su compromiso está intacto, sobre todo para trabajar en el desarrollo rural del país, para que eso asegure la alimentación de los peruanos durante su gestión.
Además, aseguró que la segunda reforma agraria que impulsa su Gobierno busca alcanzar estos objetivos a través de la producción sostenible de la agricultura familiar, especialmente desde los productores en pequeña escala.
El jefe de Estado, destacó cuáles son los ejes de su Gobierno para trabajar en estas medidas, haciendo hincapié según manifestó en “la promoción del cooperativismo con miras a incrementar la producción y productividad, la inserción a mercados, y el mejoramiento y ampliación de la infraestructura hidráulica, incluyendo conocimientos ancestrales como la siembra y cosecha de agua”.
Durante su alocución, el mandatario expresó que es necesario “el fortalecimiento de los programas de asistencia técnica y capacitación, la industrialización rural y la mejora en el acceso al financiamiento y a mercados para la pequeña agricultura, así como el repoblamiento ganadero, mejorando pastos y genética”.
“La segunda reforma agraria impulsa también inversiones dirigidas a jóvenes, mujeres, comunidades y pueblos originarios que por demasiado tiempo han permanecido excluidos del beneficio del desarrollo”, agregó.
Qali warma
En su exposición, Pedro Castillo remarcó el trabajo que viene realizando a través del programa Qali warma, que tiene como beneficio alimentar a la población vulnerable del país. Añadió que durante este tiempo se han atendido más de cuatro millones de escolares peruanos y solo en el último año se entregaron cerca de 27,000 toneladas de alimentos, y se reactivaron centros infantiles del programa Cuna Más para niños menores de 36 meses.
“Esas son algunas políticas que venimos implementando desde el Estado, pero somos consciente que la transformación que necesitamos requiere de la participación de las partes interesadas, vinculadas al sistema agroalimentario, el sistema privado es socio estratégico en esta tarea, a través del financiamiento e impulso de la innovación”, afirmó.
“Es necesario comprender que la equidad en la distribución de beneficios, incluido los alimentos, es indispensable para el desarrollo sostenible con estabilidad y paz social. Tenemos la convicción de que juntos podemos lograr el desarrollo rural y seguridad alimentaria para garantizar un futuro digno y sano para todos”, enfatizó.
Antes de culminar habló sobre la crisis global que está repercutiendo en la alimentación de muchos países y que a través de su gestión “ha puesto en relevancia los sistemas agroalimentarios y la importancia de garantizar el funcionamiento de sistemas productivos y de distribución eficientes, justos y equitativos”. (Andina)
SEGUIR LEYENDO