Los pobladores de las diferentes comunidades del distrito de Yauli vienen acatando una movilización en la región Huancavelica en protesta por la paralización de las obras de la carretera Huancavelica – Pucapampa.
Los manifestantes llegaron hasta los exteriores del gobierno regional de Huancavelica para solicitar una reunión con el gobernador regional Maciste Díaz Abad, sin embargo, debido a las actividades programadas en su agenda no se encuentra en la región por lo que no ha podido reunirse con los dirigentes.
Según se indicó, el gobernador regional estaría cumpliendo con asistir a reuniones y estaría retornando a la región en horas de la noche, por lo que los pobladores de Yauli anunciaron que continuarán en esta zona hasta poder reunirse con Díaz Abad y expresaron su deseo que la reunión se lleve a cabo hoy mismo.
En tanto, el gerente general del Gobierno Regional de Huancavelica, Héctor Riveros recibió a un grupo de dirigentes, para escuchar sus demandas, sin embargos, los pobladores de Yauli continúan exigiendo una cita con el gobernador regional.
Paralización de obras
La población de Yauli ha expresado su rechazo a la paralización de las obras ejecutadas en la carretera Huancavelica – Pucapampa a causa del hallazgo de documentos falsos en el expediente del proyecto, pese a que ya se ha destinado S/ 16 millones a la concesionaria.
“No queremos que este proyecto se paralice, que continúe”, expresó uno de los dirigentes de Yauli a Canal N.
La población considera que el gobernador regional los ha perjudicado y es por ello que anunciaron que de no reunirse con él radicalizarán su medida de protesta y continuarán bloqueando las principales vías de acceso como la carretera hacia Ica.
Cabe señalar que los manifestantes ya bloquearon parte de la carretera Huancavelica – Huancayo durante su movilización desde Yauli hasta la sede del gobierno regional.
Asimismo, se informó que dos personas han resultado heridas presuntamente en enfrentamientos con la Policía. Uno de ellos tiene una lesión en la mano y la otra en la cabeza. Asimismo, uno de los dirigentes deslizó la posibilidad que integrantes del Grupo Terna se habrían infiltrado en el grupo de manifestantes.
Más obras paralizadas a nivel nacional
En su más reciente informe, la Contraloría General de la República informó que un total de 2.346 obras públicas se encuentra paralizadas a nivel nacional. La falta de recursos financieros y liquidez, el incumplimiento de contrato, eventos climáticos, discrepancias, controversias y arbitrajes son las principales causas de la paralización, según el Reporte de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional.
La ejecución de 1.704 de los trabajos en las obras paralizadas pertenece al gobierno local, representando una inversión de más de S/6.983 millones.
Además, la mayoría de las obras paralizadas se encuentra en Cusco, Puno y Lima.
SEGUIR LEYENDO