Para hablar de una medalla de oro para Perú en los Juegos Olímpicos, debemos remontarnos a 1948, un poco más de 74 años. En Seúl estuvimos a un paso con la selección nacional de vóley, pero el destino no quiso bañarnos en oro dos veces, al menos por ahora. La persona que nos bautizó con una presea dorada fue Edwin Vásquez Cam.
Londres 1948, conocido oficialmente como Juegos de la XIV Olimpiada, fue la competencia que se celebró tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, por lo cual es uno de los más recordados en toda la historia. Hasta allá viajaron 41 peruanos, todos hombres, para intentar conseguir medallas en los distintos deportes (7) que participaron. El viaje fue extenso y tuvieron que hacer escalas en Panamá, La Habana, Nueva York, Canadá e Irlanda, para llegar al Reino Unido.
Tres de los representantes nacionales disputaron la competencia de Rifle Tendido 50m 60 Tiros (M), como describe la página oficial de los Juegos Olímpicos. Wenceslao Salgado (el favorito de Perú), César Injoque y Edwin Vásquez Cam. Estaban acompañados de otros 47 deportistas de distintos países, quienes buscaban quedarse con alguna de las tres medallas en juego.
Llegar al día principal no fue sencillo. Primero, el barco que traía las municiones no había llegado al puerto aún, por lo que sus prácticas debían esperar. Además, Edwin, que tenía 26 años, fue víctima de una faringitis, la cual lo mantuvo alejado de los entrenamientos por más tiempo que el resto de sus compañeros.
Tras recuperarse, notó que su arma no tenía la puntería que recordaba. Luis Mantilla, otros de los peruanos en Londres, le prestó su pistola. Sin embargo, este era una inconveniente, ya que las empuñaduras se hacen a medida de la mano de cara tirador, por lo que cada una es diferente.
Los Juegos de Londres fueron los primeros en ser transmitidos por televisión en las casas, aunque muy pocas personas en Gran Bretaña tenían aparatos televisivos. Participaron 59 delegaciones y Wembley, templo destinado al fútbol, había resistido los bombardeos nazis, clave para que fuera el principal recinto de las competencias junto con el Támesis.
Enrique Mendizabal, uno de sus compañeros, fue su delegado y con ayuda de unos binoculares fue indicándole qué modificaciones debía hacer a su tiro. Pese a ser amateur y de haber tenido una limitada preparación, acompañado de disputar la competencia con una pistola prestada, Vásquez se impuso sobre los otros 49 participantes y obtuvo un puntaje de 545, venciendo a los favoritos Rudolf Schneider (539) de Suiza y a Tolsten Ullman (539) de Suecia, quien llegaba como máximo candidato por ser el campeón vigente, haber conseguido cuatro veces el título mundial y ser el dueño de récord en aquel entonces en pistola libre.
Quién fue Edwin Vásquez Cam
Edwin Vásquez nació el 28 de julio de 1922. Luego de obtener el la presea dorada, el tirador peruano logró forjar una magnífica carrera en la que consiguió el oro en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires de 1951 y el primer puesto en los Juegos Bolivarianos de Caracas de ese mismo año, pero se quedó con las ganas de revalidar su título olímpico en Helsinki 52, por culpa del gobierno de Manuel Odría, que decidió que Perú no enviar delegación alguna a Finlandia. Volvió a participar en Melbourne 1956 y fue el deportista abanderado en Los Ángeles 1984. Falleció el 9 de marzo de 1993 en Lima, su ciudad natal.
SEGUIR LEYENDO