Congresista Alejandro Muñante se pronuncia sobre moción de censura en su contra

El tercer vicepresidente del Congreso asegura que se pretende desestabilizar a la Mesa Directiva.

Guardar
| Foto: Congreso de la República
| Foto: Congreso de la República

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, ha cuestionado la moción de censura que se ha presentado este fin de semana en su contra. Para el representante de Renovación Popular le resulta sospechoso que el hecho haya sucedido cuando se discute la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, la misma que fue presentada durante la semana por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El integrante de la Mesa Directiva del Congreso instó a ver quiénes son aquellos que apoyan la moción presentada. Este resaltó el hecho de que se cuente con las firmas de algunos de ‘Los Niños’, parlamentarios señalados de trabajar coordinadamente junto con el presidente Pedro Castillo en los diversos supuestos actos de corrupción que la Fiscalía investiga. Muñante denunció un intento de desestabilizar la Mesa Directiva.

“Miremos quiénes firman la moción, están los investigados por la denuncia constitucional. Ahí están las firmas y, coincidentemente, están Susel Paredes, Ruth Luque, Isabel Cortez, junto con firmas del bloque denominado Los Niños. Que el público juzgue esto que se presenta después de casi 15 días de ocurridos los hechos. Hoy pretenden desestabilizar la Mesa Directiva en un momento difícil que estamos viviendo”, resaltó.

Alejandro Muñante ingresa a la Mesa Directiva.
Alejandro Muñante ingresa a la Mesa Directiva.

“Veo que el único argumento es haber violentado con un discurso de odio las identidades de género. Lo que llama la atención es que esto se dio el 3 de octubre y recién el día de hoy (14 de octubre) se haya presentado. Me hace sospechar el momento en que se ha presentado en medio de una coyuntura difícil: se ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo”, agregó Muñante en conversación con RPP Noticias.

El documento que promueve su censura asegura que el representante de Renovación Popular “ha utilizado su cargo y condición de vicepresidente para transmitir un mensaje de odio e intolerancia”. Esto luego de que un camión ingresara al Congreso llevando un mensaje que decía: “OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología”. El hecho ha sido repudiado por congresistas como Susel Paredes de Integridad y Desarrollo.

Marcha de ultraderecha

Muñante, que integra un bloque parlamentario “en defensa de la vida y la familia”, además convocó a la manifestación en rechazo “a la agenda progresista de la OEA”. Los manifestantes marcharon durante casi tres horas hacia el Centro de Convenciones de Lima, lanzando a viva voz consignas en contra del aborto y la “ideología de género”.

“No OEA, aquí no decides” y “OEA basta de interferir” fueron parte de los lemas que acompañaron la marcha caracterizada por las pañoletas celestes que vestían los activistas.

El lema de esta 52ª Asamblea General del foro fue “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. El Congreso estuvo en julio cerca de negar la autorización para la Asamblea General de la OEA pues el centro de convenciones contaría con un “baño neutro”, no binario.

El pleito por el baño neutro arrancó cuando unos legisladores alegaron que eso significaría permitir sanitarios para transexuales durante la asamblea. El veto del Congreso se revirtió tras una invocación del canciller peruano, César Landa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar