El día de hoy, 16 de octubre, a las 7:00 p. m. se convocó un cacerolazo como protesta en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. Esto luego de las investigaciones que se le sigue al jefe de Estado, a quien la Fiscalía de la Nación ha señalado que lideraría una organización criminal instalada en Palacio de Gobierno.
A través de las redes sociales, se difundieron videos donde los vecinos se sumaron a este tipo de manifestación en algunas partes de los distritos de San Isidro, Miraflores y Surco. Cabe precisar que, reportaron que fue un “leve” sonido. En otros, los usuarios indicaron que no habían escuchado este tipo de protestas.
Sin embargo, no fue el único tipo de manifestación que se llevó a cabo el día de hoy. Algunos colectivos intentaron llegar a la residencia presidencial y luego avanzaron hasta la Fiscalía de la Nación en el marco de una marcha contra el mandatario. Partieron desde el Paseo de los Héroes Navales.
Hasta esta marcha llegó también el grupo extremista ‘La Resistencia’ vinculado al partido fujimorista. Entre arengas y vociferando “destitución por traidor” o “fuera Castillo” lograron avanzar. No obstante, este grupo logró derribar el cerco policial y los agentes lanzaron gas lacrimógeno.
Sismo político
Esta semana, se realizaron allanamientos de las oficinas y viviendas de seis congresistas de la República, detenciones preliminares contra exasesores del Estado, una denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo y una solicitud de destitución en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
No solo existe un enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, esta vez también se suma el Poder Judicial. La fiscal de la Nación presentó la denuncia constitucional contra Castillo ante el Congreso de la República por tres presuntos delitos: organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Según la tesis fiscal, el presidente de la República se habría beneficiado con los contratos de las obras públicas de los ministerios. Asimismo, en los últimos días se han ido revelando los testimonios de los colaboradores eficaces ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.
Más revelaciones
De acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz número tres, el mandatario habría coordinado un asilo político para el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y sus sobrinos, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo. A través de Beder Camacho, el jefe de Estado buscaba esta solicitud en el gobierno del dictador Nicolás Maduro.
“Ante las exigencias de Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logra una coordinación telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la misma que días después del día de la madre se llevó a cabo”, declaró el colaborador.
SEGUIR LEYENDO