Benji Espinoza, defensor legal del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, se presentó en el programa dominical “Sin medias tintas” para dialogar sobre el último escándalo que envuelve a su patrocinado tras los allanamientos que la Fiscalía realizó por los casos de investigación como “Los Niños”, “Casa de Sarratea” y el “Gabinete de las sombras”.
Sin embargo y pese a que los magistrados anticorrupción han expresado que existen elementos serios sobre indicios de presuntos actos de corrupción, Espinoza sostiene firmemente que no hay pruebas fehacientes en contra de Castillo Terrones.
“No hay ninguna prueba contra el presidente Castillo, porque la ley dice que la prueba es únicamente producida en el juicio y nunca antes. Lo que hay es un conjunto de elementos de convicción que han llevado a la Fiscalía a decir: ‘Voy a buscar que el Congreso me autorice para formalizar la investigación’”, indicó.
El abogado del mandatario, quien hasta la actualidad su defendido tiene siete investigaciones fiscales, también sostuvo que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, desacató la orden del juez supremo Juan Checkley, ya que durante la audiencia de tutela de derechos por el caso Puente Tarata, aseveró que no se puede acusar a Pedro Castillo por lo que se menciona en el artículo 117 de la Constitución del Perú.
“Nadie se centra en lo que un juez supremo ya resolvió y, lo más importante, si es que la Fiscalía hubiese estado en desacuerdo, con ese criterio hubiese mostrado su disconformidad apelando. La Fiscalía no apeló. Ahora, sorpresivamente, quiere cambiar los términos reinterpretando la decisión del juez”, expresó.
“Mi labor de abogado es defender”, agregó al ser consultado sobre qué ocurriría si salen pruebas a la luz que corroboraran las investigaciones por parte del Ministerio Público.
“Hay elementos serios de que Castillo recibió 2 millones de soles”
El Fiscal Adjunto, Marco Hernán, quien también formó parte el último martes en las diligencias coordinadas con el Poder Judicial para allanar viviendas y oficinas por las investigaciones por presuntos delitos, mencionó que sí existen elementos serios que involucran al presidente Pedro Castillo al recibir 2 millones de soles por el caso Petroperú.
“Tenemos elementos de convicción, no podemos hablar de pruebas en esta etapa, porque eso luego se verá en un próximo juicio, pero sí tenemos elementos probatorios que nos generan la posibilidad de hacer una gerencia válida de que se ha recibido dinero en el caso de Petroperú y tenemos ahí un aproximado de 2 millones de soles por el tema del biodiésel. Tenemos también que el presidente habría recibido beneficios como pasajes de avión para él y sus familiares, celulares, etc.”, expresó para RPP Noticias como parte de las investigaciones que vienen realizando a fin de desmantelar la posible organización criminal que abraza al entorno familiar del jefe de Estado.
“Tenemos las afirmaciones de entrega de dinero corroborado con otros elementos colaterales que confirman esta versión. También tenemos que entender que los delitos de una organización criminal y los delitos de funcionarios son delitos clandestinos, no es un homicidio, no es un secuestro, entonces aquí se trabaja y por eso está la prueba indiciaria”, expresó el fiscal.
SEGUIR LEYENDO