El Balón de Oro es uno de los trofeos más esperados por todos los hinchas del fútbol y, sobre todo, por los mejores jugadores del mundo. Esto debido a que se seleccionan a los que más destacaron durante cada temporada, siendo Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los más agasajados con siete y cinco recibimientos, respectivamente. Sin embargo, hubo una ocasión en donde un peruano fue incluido en la nominación y es Paolo Guerrero, con un sobresaliente desempeño el 2015.
El atacante nacional venía de jugar para el Corinthians de Brasil, en donde se consagró el máximo goleador extranjero con 47 tantos, uno más que el retirado argentino Carlos Tévez, ahora técnico de Rosario Central. Precisamente, esa fue su última campaña con el ‘Timao’, en la que anotó 12 goles en 19 encuentros. Posteriormente, firmó por el Flamengo del mismo país, aunque dejaba un equipo en el que hizo historia (con consagración en Mundial de Clubes tras vencer por 1-0 en la final al Chelsea de Inglaterra el 2012 con el gol del peruano).
Quizás su performance en el 2015 con el elenco del ‘Coringao’ no fue la más destacada, pero si nos fijamos en lo que hizo con la selección peruana, entenderemos esta nominación. Y es que Guerrero fue uno de los estandartes del equipo dirigido por Ricardo Gareca, que se metió al podio en la Copa América de Chile en ese año. La ‘bicolor’ le ganó 2-0 a Paraguay con las anotaciones del mismo Paolo y André Carrillo. Además, se consagró como el máximo goleador del certamen con cuatro dianas, igualando al chileno Eduardo Vargas.
Paolo Guerrero y su ubicación en el Balón de Oro 2015
Paolo Guerrero fue nominado al Balón de Oro el 2015 en un momento en que el medio France Football entregaba el premio en comunión con la FIFA. Después de ello, ambas entidades se dividieron (France Football conservó su nombre, mientras que la FIFA creo los premios The Best), por lo que esa temporada fue la última en la que cada una entregó su distinción.
Bajo la premisa mencionada, el delantero nacional figuró dentro de una lista de 59 jugadores preseleccionados, hasta que finalmente se redujo la cifra a 23, ya sin la presencia del peruano, debido a que no consiguió los votos suficientes.
Cabe indicar, que ese año, Lionel Messi se adjudicó el que fue su quinto Balón de Oro, dejando en el segundo lugar al portugués Cristiano Ronaldo y en el tercero al brasileño Neymar Jr. El argentino se hizo acreedor de LaLiga española y la Copa del Rey, además de la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
En los cursos posteriores, no ha habido otro peruano en la nominación a la selecta distinción, por lo que esto se valorará por muchos años hasta que haya otro jugador que tenga tantos éxitos en el extranjero. Curiosamente, Claudio Pizarro, un representante de categoría durante su estadía en el fútbol europeo con las camisetas del Bayern Múnich y Werder Bremen, no ha sido parte de estas elecciones.
Otras distinciones individuales de Paolo Guerrero
. Máximo goleador de Copa América (2011, 2015 y 2019)
. Mejor delantero de Mundial de Clubes 2012
. Segundo mejor jugador de América en 2012
Balón de Oro
En la actualidad, la premiación del Balón de Oro no solo incluye a la rama masculina del fútbol, sino también a la femenina, premio Puskas (mejor gol), fair play (juego limpio) y el once ideal.
SEGUIR LEYENDO