Senamhi advierte lluvias de fuerte intensidad en 18 regiones del Perú

La entidad alertó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y las ráfagas de viento registrarán velocidades superiores a los 45 km/h.

Guardar
El Senamhi precisó que las lluvias podrían estar acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento. (Andina)
El Senamhi precisó que las lluvias podrían estar acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento. (Andina)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta meteorológica para advertir a la ciudadanía de 18 regiones del país la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el próximo miércoles 19 de octubre.

Según el reporte de la entidad, en la regiones de la selva del país se espera lluvias de moderada a fuerte intensidad. Además, advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y las ráfagas de viento registrarán velocidades superiores a los 45 km/h.

Regiones en alerta: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali

Lluvias en regiones de la sierra

El Senamhi extendió su alerta también para regiones de la sierra del país, donde se espera lluvias de moderada intensidad acompañada de granizo, aguanieve y nieve.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y las ráfagas de viento registrarán velocidades cercanas a los 35 km/h. En las provincias ubicadas en zonas por encima de los 2700 m s.n.m., se espera granizo. En tanto, en las provincias ubicadas en zonas por encima de los 4000 m s.n.m. se espera nieve aislada.

Mientras, en la costa norte se pronostica lluvias ligeras de manera aislada. En la sierra sur se espera el descenso de la temperatura nocturna y escasa nubosidad.

Regiones en alerta: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

La temperatura en Lima va a seguir bajando, según el SENAMHI. (Andina)
La temperatura en Lima va a seguir bajando, según el SENAMHI. (Andina)

Clima en Lima

En los últimos días, la capital peruana ha continuado registrando temperaturas con cifras por debajo de lo normal, lo que estaría relacionado con el fenómeno de La Niña.

La Niña es la fase de un patrón meteorológico que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual genera una anomalía en la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, con consecuencias de suma relevancia para el clima alrededor del planeta.

Pese a que se registró brillo solar durante el 15 de octubre, también se registró una temperatura nocturna de 11°C en Lima este.

Temperatura en Lima. (Senamhi)
Temperatura en Lima. (Senamhi)

Recomendaciones de Indeci

Ante esta situación en 18 regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) brindó una serie de recomendaciones:

- Sugirió a las autoridades locales a brindar información detallada sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

- Recomendó a la población a identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, en caso se registe deslizamientos y huaicos.

- Destacó la importancia que miembros de una misma comunidad protejan y refuercen el techo de sus viviendas, y puedan establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

- Finalmente, sugirió a los vecinos a organizarse para realizar una vigilancia permanente. Asimismo, precisó que se debe tener a la mano una Mochila para Emergencias, y consideró de suma importancia que las personas se mantengan alejados de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Incluso, indicó que se tiene que evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

SEGUIR LEYENDO

Guardar