Las bebidas alcohólicas, a precios bastante económicos, suelen transmitir a las personas una idea de ahorro durante las horas de diversión, sin embargo, sus vidas pueden estar en riesgo, debido a que la mayoría de estos licores tienen un impacto mortal para la salud, pues sus componentes son altamente tóxicos.
Bebidas de S/6.00 y S/8.00 soles atraen las miradas de los compradores quienes, frente al éxtasis de pasar un momento ameno con amigos o familiares, no dudan en adquirir los productos líquidos.
Aquellos que adquieren dichos insumos creyendo que benefician su economía, probablemente desconozcan que estas bebidas contienen un veneno llamado alcohol metílico, perjudicando su salud e inclusive llevándolos a la muerte.
Casos reportados en el Perú
Durante la tarde del 14 de octubre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) anunció mediante sus redes sociales una “alerta epidemiológica por casos de intoxicación por metanol en Lima Metropolitana y Callao con la finalidad de identificar la fuente de exposición e implementar las medidas de control inmediatas”.
Son 117 casos registrados, de los cuales 57 personas fallecieron a causa de la intoxicación, aunque según el reporte del doctor Elmer Huerta la cifra de fallecidos habría llegado a 80.
¿Qué es el alcohol metílico?
El alcohol metílico es elaborado a base de metano y también es conocido como el alcohol de madera. Normalmente es un alcohol utilizado para combustibles y autos de carrera, aunque su uso se prolonga a nivel industrial, motivo por el cual no es para consumo humano.
La mezcla de este producto con bebidas alcohólicas significa un delito para la salud pública. Los inescrupulosos realizarían la combinación ilícita, adulterando un producto original que no es apto para el consumo humano.
Recordamos que el tipo de alcohol apto para el consumo humano es el etílico. Cunado este ingresa al cuerpo, es procesado mientras se consuma en cantidades moderadas, mientras que el metílico coge camino directo al hígado, realizando procesos de oxidación.
El alcohol metílico se absorve por vía oral, piel, mucosas y por los pulmones. Se disemina rápidamente y afecta a todos los órganos, especialmente al cerebro, los riñones y los ojos.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?
Los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza, vértigo, náuseas, disminución de fuerza muscular, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia, además, entre las 12 a 36 horas después de ingerir esta sustancia, existe en riesgo de muerte a causa de depresión del nivel de conciencia, coma convulsivo o acidosis metabólica.
¿Dónde se comercializan estos productos?
Los pacientes intoxicados se han dado con mayor frecuencia en Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro y los lugares donde se venden estos productos son aquellos de dudosa procedencia, pues usualmente no cuentan con licencia de funcionamiento y sus productos no tienen en su mayoría registro sanitario.
El trabajo de la Digesa
La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), entidad técnica técnica del Estado, se pronunció sobre el hecho. Fue Roberto Patiño, coordinador del área de alimentos de Digesa quien manifestó a través de TV Perú el trabajo que vienen realizando al respecto.
“La Digesa viene realizando acciones con los gobiernos locales, Policía Nacional del Perú y con el Ministerio del Interior, mediante la Fiscalía de prevención del delito a fin de erradicar estos productos que son de dudosa procedencia”, dijo Patiño.
SEGUIR LEYENDO