En conferencia de prensa, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, informó que desde el pasado 25 de setiembre han sido notificados de actas de defunción irregulares. “Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía todos los casos que nos han venido llegando desde el 25 de setiembre para que se hagan las investigaciones”, expresó.
En ese sentido, y ante la polémica que se ha generado al conocerse los casos de personalidades de la política peruana que figuran como fallecidos en el registro del Sinadef, como Pedro Castillo, Keiko Fujimori, Patricia Benavides, entre otros, surge la duda de cuántos peruanos más estarían apareciendo como muertos en el registro nacional.
El analista de datos, Juan Carbajal, detalló en su cuenta de Twitter, que desde el 25 de setiembre, ha validado un incremento abrupto de casos de muertes en jóvenes de 18 a 29 años en el registro del Sinadef.
De acuerdo a lo señalado por Carbajal, desde fines de setiembre, hay una tendencia que señala que habría alrededor de 300 muertes en exceso falsas de personas entre los 18 y 39 años.
“En todas las etapas de vida (excepto de 5 a 11 años) se percibe un promedio diario de muertes al alza “abrupto” desde fines de setiembre alcanzando un poco hacia la primera semana de octubre ocasionando un falso exceso de muertes en los registros del Sinadef”, explicó.
“Muerte” de personajes políticos
Pedro Castillo, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Alejandro Sánchez, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, el músico Pedro Suárez Vertiz y el streamer Sideral son algunos de los nombres que fueron detectados con un acta que indicaba la causa y hora de su fallecimiento.
Debido a esta vulnerabilidad en el registro de certificados de defunción, el Reniec anunció una serie de medidas, entre ellas suspender la generación automática de las actas de defunción con la información que los médicos cargaban al Sinadef. Ahora, los deudos de deberán acudir a las oficinas de Reniec o a una oficina de registro civil municipal para inscribir, personalmente, el fallecimiento de una persona.
Finalmente, el Reniec dio a conocer que su Procuraduría Pública ha formalizado una denuncia penal ante el Ministerio Público con el reporte de 47 casos de emisión irregular de actas de defunción.
Por su parte, el Ministerio de Salud también emitió un pronunciamiento, en el que señaló que es el Reniec la entidad encarga de la emisión de los certificados de defunción y lamentó la decisión de suspender el registro online.
“El Minsa lamenta que el Reniec haya suspendido el registro online de las defunciones debido a que dicha medida derivará en un registro manual, aumentando el riesgo de falsificación y afectando la cobertura y calidad de la información de la mortalidad en el país. Además, se generará un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado”, expresó la entidad del Gobierno.
SEGUIR LEYENDO