Agro Rural calificará 22 empresas como posibles proveedoras de urea para el Perú

El ente adscrito al Midagri inició la evaluación de propuestas de empresas postoras de China, Turquía, Panamá, Estados Unidos, Brasil y Rusia. Esta fase durará 4 días.

Guardar
El Gobierno indicó que el próximo 23 de octubre se otorgará la buena pro para la compra de urea a una empresa proveedora.
El Gobierno indicó que el próximo 23 de octubre se otorgará la buena pro para la compra de urea a una empresa proveedora.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), empezó este sábado con la evaluación de propuestas de empresas extranjeras que buscan proveer de urea al Perú para la campaña agrícola 2022-2023 bajo los lineamientos del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y sus modificatorias.

De un total de 29 participantes, que se inscribieron entre el 10 y el 14 de octubre en la plataforma Award, 22 empresas internacionales pasaron a la siguiente fase remitieron sus ofertas, y serán evaluadas durante un lapso de cuatro días calendario como parte de la tercera fase del cuarto intento del Gobierno para comprar el fertilizante nitrogenado urea.

Cabe precisar que esta selección fue transmitida en vivo en redes sociales y se contó con la presencia de un notario. Hasta el momento se ha podido identificar que algunas de las propuestas vienen de China, Turquía, Panamá, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Durante la actividad estuvieron presentes representantes de la Comisión Multisectorial a cargo del seguimiento, coordinación y soporte que garantice el cumplimiento del D. U. 013-2022, respecto a la provisión del fertilizante urea, la cual está liderada por el Midagri e integrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Justicia (Minjus), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera, el Midagri, a través de Agro Rural, busca reafirmar su compromiso del sector agrario de llevar un proceso transparente que cumpla con los requisitos y especificaciones técnicas, alineados al Decreto de Urgencia 013-2022 y sus modificatorias, con la finalidad de garantizar la continuidad de la campaña agrícola 2022-2023, para lo cual se contará con la participación del Órgano de Control Interno.

Buena pro y fertiabono

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, adelantó que el próximo 23 de octubre se otorgará la buena pro para la compra de urea a una empresa proveedora.

Cabe indicar que luego de que no procediera el primer proceso de adquisición de urea, el Gobierno creó el Fertiabono, una ayuda económica para los productores agrarios que tienen hasta 10 hectáreas.

En ese sentido, desde el 30 de setiembre se comenzó a pagar el Fertiabono, mediante el Banco de la Nación, a los pequeños productores agrarios con menos de 1 hectárea y luego se continuará con los demás.

Asimismo, se lanzó el programa de créditos denominado “Siembra Más”, orientado a otorgar financiamiento rápido y barato (créditos con 3.5% de interés del Agrobanco) a las organizaciones agrarias, como juntas de usuarios y comisiones de regantes, con la finalidad de que puedan adquirir insumos agrícolas, incluyendo fertilizantes.

El proveedor ganador deberá entregar 44 mil toneladas de urea, en bolsas de 50 kilogramos.
El proveedor ganador deberá entregar 44 mil toneladas de urea, en bolsas de 50 kilogramos.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que el Perú es un país agrícola y minero desde tiempos preincas. “La actividad que más recursos genera es la minería y eso nos sirve para desarrollar la agricultura”, manifestó.

“Estamos tomando la decisión de proteger la actividad minera y la actividad agrícola, y todas las actividades de naturaleza industrial comercial y artesanal que se realicen en el país”, agregó el premier.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, sostuvo que vienen recibiendo ofertas por la urea por alrededor de US$ 600. “Se está tratando de socializar de manera masiva este proceso para que pueda tener la mayor cantidad de empresas que son productoras o comercializadoras de urea”, añadió.

Cabe precisar que el proveedor ganador deberá entregar 44 mil toneladas de urea, en bolsas de 50 kilogramos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar