Abogado de Harvey Colchado revela que aún no han sido notificados de posible relevo tras detener a los exasesores de Pedro Castillo

Luis Naldos había denunciado que el Gobierno buscaba retirar al coronel de la Policía de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia.

Guardar

Nuevo

Luis Naldos es abogado del coronel Harvey Colchado.
Luis Naldos es abogado del coronel Harvey Colchado.

Luis Naldos, abogado del coronel Harvey Colchado, señaló que aún no han sido notificados sobre el posible relevo y pase al retiro de su patrocinado de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) tal como lo había denunciado el último viernes en sus redes sociales.

“¿Por qué creer este trascendido? Porque esto sucedió el 12 de setiembre pasado cuando se dijo lo mismo y, efectivamente, se le comunicó su relevo dio lugar a este bochornoso incidente del martes 13 que se dejó sin efecto. Había razones para creer si este rumor nuevamente surgía. Hasta la fecha el coronel no ha sido notificado de un relevo”, manifestó a RPP Noticias.

En esa línea, la defensa legal de Colchado aseguró que “surgió este viernes, nuevamente un rumor que nos daban cuenta de fuente del Ministerio del Interior que se le iba a relevar de este cargo de jefe de búsqueda, que es justamente el que justifica su labor como coordinador del equipo especial de apoyo a la Fiscalía”.

Naldos añadió que el rumor no solamente comprometía a Harvey Colchado, sino también al coronel Franco Moreno Panta, quien forma parte del equipo especial de la Policía que apoya a la Fiscalía. “El rumor que hemos recibido es que no solamente sería el coronel Colchado, sino que además el coronel Moreno Panta, que cabezas del equipo especial. Son nuestros mejores oficiales de la Policía. Qué sentido tendría pasar al retiro a nuestros mejores investigadores si no es como represalia a las labores que vienen haciendo”, dijo.

Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP
Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría de la PNP

Hostigamiento incesante

Esta semana, el hostigamiento contra el coronel Harvey Colchado escribió un nuevo capítulo. El último jueves, el jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) informó a la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, que el Ministerio del Interior le redujo en un 25% el presupuesto designado para que realicen sus labores este mes.

En un oficio, detalla que la medida se hizo realidad horas después de haber liderado una serie de diligencias para atrapar a los miembros del llamado “gabinete en las sombras”. Por esta razón, la fiscal Barreto presentó una denuncia contra Carlos Cabrejo, director general de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN); Guillermo Bonilla, director de Inteligencia de la DIGIMIN y Abel Gamarra, viceministro de Orden Interno, por el presunto delito de malversación de fondos públicos.

Barreto advierte en su denuncia que estas personas “habrían dado un destino distinto al ordenado por Resolución Ministerial, causando un perjuicio al Equipo Especial en el cumplimiento de los actos de Inteligencia en apoyo a la investigación, obstruyendo e impidiendo el desarrollo y cumplimiento de sus funciones”.

Además, califica de “contradictorio” que el coronel Marco Cabrejo haya dispuesto la conformación de Bases de Inteligencia y repotenciar otras, y que no haya atendido un pedido para incrementar el personal, lo cual afectaría las labores del equipo fiscal.

Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo. (GEC)
Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo. (GEC)

Lo cierto es que el ministro del Interior, Willy Huerta, tuvo que salir a responder por este aparente nuevo intento de obstrucción a la justicia por parte del Gobierno. Según expresó el funcionario, la reducción de dicho presupuesto fue decisión del director general de la DIGIMIN y que tuvo como motivo fortalecer el presupuesto de “otras direcciones especializadas” del Mininter. “No solamente hay una atención que se debe brindar a una de las direcciones, son varias direcciones dentro de las que conforman la Dirección General de la DIGIMIN”, explicó.

“Esto obedece a fortalecer otras unidades especializadas dentro de la DIGIMIN, pero que es un tema presupuestal que se puede corregir posteriormente. Hay la necesidad de poder atender otros trabajos de la especialización de Inteligencia”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo