Presentan moción de censura contra Alejandro Muñante por “transmitir mensaje de odio e intolerancia”

El legislador de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Congreso es el responsable del ingreso de un camión al Parlamento con un cartel contra la OEA.

Guardar
Alejandro Muñante ingresa a la Mesa Directiva.
Alejandro Muñante ingresa a la Mesa Directiva.

Congresistas de diversas bancadas presentaron este viernes una moción de censura contra el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante (Renovación Popular), por la presencia de un camión con el cartel “OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología”.

El vehículo con el enorme cartel azul y letras blancas, con el escudo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se estacionó frente al edificio del Congreso.

Aprovechando la presencia del camión, se manifestaron contra la “agenda progresista” de la OEA unas 20 personas, entre ellas Muñante, lo cual provocó la ira de otros legisladores como Susel Paredes.

Según el documento presentado, el legislador “ha utilizado su cargo y condición de vicepresidente para transmitir un mensaje de odio e intolerancia” por permitir el ingreso del vehículo al Palacio Legislativo con dicho mensaje.

El hecho se produjo dos días antes del inicio del 52 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya principal tema abordado fue la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

“Muñante ha actuado arbitrariamente y de manera irresponsable, promoviendo una actitud intolerante que no se ajusta a las cualidades que debe tener un integrante de la Mesa Directiva, toda vez que ese debiese garantizar la representación total de los parlamentarios en estricto respeto por la pluralidad de ideas y no haciendo uso de medios que impongan una determinada forma de pensar”, subraya la moción.

Marcha de ultraderecha

Muñante, que integra un bloque parlamentario “en defensa de la vida y la familia”, además convocó a la manifestación en rechazo “a la agenda progresista de la OEA”. Los manifestantes marcharon durante casi tres horas hacia el Centro de Convenciones de Lima, lanzando a viva voz consignas en contra del aborto y la “ideología de género”.

“No OEA, aquí no decides” y “OEA basta de interferir” fueron parte de los lemas que acompañaron la marcha caracterizada por las pañoletas celestes que vestían los activistas.

El lema de esta 52ª Asamblea General del foro fue “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. El Congreso estuvo en julio cerca de negar la autorización para la Asamblea General de la OEA pues el centro de convenciones contaría con un “baño neutro”, no binario.

El pleito por el baño neutro arrancó cuando unos legisladores alegaron que eso significaría permitir sanitarios para transexuales durante la asamblea. El veto del Congreso se revirtió tras una invocación del canciller peruano, César Landa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar