Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, anunció que desde el viernes 14 de octubre ya no se emitirán más certificados de defunción de oficio y que, lamentablemente, ahora serán los propios familiares de las personas fallecidas quienes deberán realizar el tramite de manera manual y presencial.
Según adelantó la jefa de la mencionada entidad, son un promedio de 12 mil a 15 mil personas las que fallecen y que ahora ya no se podrá brindar el apoyo que hasta la fecha se desplegaba.
Al respecto el ministerio de Salud emitió un comunicado manifestando que es el Reniec quien se encarga de emitir estos certificados, agregando el proceso que se debe seguir para poder generar dichos documentos.
Además, el Minsa, refirió que, a consecuencia de esta medida adoptada desde el Reniec, el riesgo de que se falsifiquen estos certificados de defunción será aún mayor de lo que se ha registrado en las últimas semanas en la que incluso el presidente de la República, Pedro Castillo, figuró como persona fallecida.
“El Minsa lamenta que el Reniec haya suspendido el registro online de las defunciones debido a que dicha medida derivará en un registro manual, aumentando el riesgo de falsificación y afectando la cobertura y calidad de la información de la mortalidad en el país. Además, se generará un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado”, expresó la entidad del Gobierno.
El ex jefe del Sinadef, Javier Vargas, también se refirió al respecto sobre este tema y manifestó que, es necesario que se implemente la firma digital para que se puedan validar las actas de defunción y que no se registren mayores incidentes.
“No existe firma digital en el Sinadef. Cualquier médico está facultado a hacer un acta de defunción, ya que los hospitales alcanzan los listados de los médicos al Minsa, que le remite estos listados al Reniec para que cree los usuarios y las claves”, dijo en una entrevista para RPP noticias.
Dijo también que, si se tuviese la firma digital, se podrían determinar responsabilidades directas a quien sea el encargado de que se pudiese dar alguna falsificación de estos documentos de defunción.
“Si hubiera una firma digital, la identidad del médico estaría completamente cerrada y sería el responsable de una falsificación del documento. La parte de emisión del acta es responsabilidad del registro civil”, complementó.
Recordemos que, desde el legislativo, Patricia Chirinos ha solicitado a la Comisión de Fiscalización a que tanto la jefa del Reniec, Carmen Velarde como el titular de la cartera de Salud, Jorge López, acudan al Congreso y den explicaciones por lo suscitado con la falsificación de los certificados de defunción del no habido Segundo Alejandro Sánchez Sánchez y demás ciudadanos quienes se han visto afectados con este adverso contexto.
SEGUIR LEYENDO