La mañana del martes 11 de octubre, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien hasta el momento no ha podido ser hallado; el último jueves 13 desde la clandestinidad, el dueño de la casa de Sarratea, emitió un comunicado mediante sus redes sociales indicando que no se iba a entregar a las autoridades porque se dice ser libre de toda culpa.
No obstante, esta mañana se develó la información que desde la misma fecha en que se ordenó su detención, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Sánchez Sánchez figuraba como fallecido.
Ante esta situación, desde el Congreso ya están exigiendo la presencia en el Palacio Legislativo de Carmen Velarde, jefa del RENIEC y a Jorge López ministro de Salud para que puedan aclarar todo lo ocurrido.
El Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y el congresista Edward Málaga, exigen la renuncia de Velarde por suscitado con Segundo Alejandro Sánchez.
Ante ello, Infobae consultó con Arturo Medrano, coordinador de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Autónoma del Perú si es que, a raíz del registro de Sánchez Sánchez como persona fallecida en RENIEC, la titular de dicha entidad debería presentar su carta de renuncia al cargo.
“No debería renunciar porque aparentemente no sería responsabilidad de ella; incluso ha salido a pedir disculpas; Salvo que se demostrase que finalmente ella incurre en una irresponsabilidad, pero por una presión de una coyuntura política, no amerita una salida de una funcionaria en un organismo totalmente autónomo”.
También, el especialista indicó que no se podían señalar culpables ante esta situación, debido a que, si bien hay una alta probabilidad de que tanto el Minsa como el Reniec, tengan responsabilidades en cuanto a la configuración de Sánchez Sánchez y demás personas como fallecidas; lo idóneo será que se desarrolle una investigación en la que se pueda determinar a quiénes se le atribuye este presunto ilícito y bajo qué circunstancias.
“Lo que podemos decir objetivamente es que hay responsabilidades; con las investigaciones a nivel del Congreso a nivel de la Fiscalía y las investigaciones internas en ambas entidades, lo que se determine en esas investigaciones, ahí podremos saber a ciencia cierta qué es lo que sucedió, de momento solo podemos hablar de presunciones”.
Al respecto, el ministerio de Salud, precisó que la emisión de dichas actas son netamente responsabilidad del RENIEC y que es precisamente esta entidad la cual está encargada del mantenimiento, administración y la responsable de velar por la seguridad del Sinadef; del mismo modo, desde el Minsa, lamentaron que Carmen Velarde haya suspendido el registro virtual de las actas de defunción.
Cabe mencionar, que la jefa del RENIEC, descartó que la ministra y vicepresidenta, Dina Boluarte tenga alguna injerencia dentro de la entidad que está a su cargo, pero de todas formas, instó a las entidades a que realicen las indagaciones que se consideren pertinentes.
“No tiene ninguna influencia en esta institución pero, de todas maneras, si así hubiese, yo le pido a los medios de comunicación que se hagan todas las investigaciones. Yo estoy segura la Fiscalía o la Policía harán también lo pertinente”, expresó.
SEGUIR LEYENDO