El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud emitió una nueva alerta epidemiológica este jueves tras los masivos casos de intoxicación por metanol en Lima Metropolitana y Callao.
Según un comunicado, esta medida busca “identificar la fuente de exposición e implementar las medidas de control inmediatas”. La cifra de intoxicados a causa del consumo de metanol en el país subió a 117 personas, de las cuales 54 fallecieron debido a esta causa, la más alta registrada de todos los tiempos, según la cartera de Salud.
Estos nuevos datos se enmarcan en el periodo contabilizado a partir del 15 de septiembre hasta el 13 de octubre.
El 30 de setiembre, el CDC Perú emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia ante el incremento de casos de intoxicación por metanol.
En ese momento, la institución informó que, del 29 de agosto al 28 de septiembre del 2022, 16 personas habían sido atendida por ingesta de metanol en los distritos de Comas, Carabayllo y el Rímac.
Eduardo Ortega, director general del organismo, dijo a Andina que las personas intoxicadas con metanol están llegando a los establecimientos con muchas complicaciones médica y por lo general han ingresado por las unidades de shock trauma debido a la gravedad de su caso.
El metanol, un líquido incoloro, volátil, inflamable, es tóxico para el consumo humano. Es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante.
Entre las razones del incremento de intoxicaciones debido a esta bebida, Ortega mencionó el contrabando de alcohol industrial y la destilación informal del alcohol, generando que al final del proceso se queden pequeñas cantidades de metanol en los alambiques que terminan contaminando el resto de producto que podría tener un origen formal.
Señales de alerta
Las señales de alerta de un posible cuadro clínico de intoxicación por metanol son somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.
También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones), se deberá reportar de manera inmediata a los responsables de epidemiología del establecimiento de salud, a fin ampliar la investigación epidemiológica e identificar la fuente de exposición.
SEGUIR LEYENDO