La Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE) se modificó luego de la aprobación del Proyecto de ley 1883/2021-PE por parte del Pleno del Congreso. Asimismo, esta decisión buscaría lograr que se reduzca hasta en un 16% los recibos de electricidad de todas las familias del país.
Además, la iniciativa propone que, mediante el fondo mencionado, se otorguen subsidios a quienes consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes); del mismo modo, los usuarios libres (industrias) estarán aptos también para participar. Esto beneficiará a más de 21 millones de peruanos con un descuento en sus recibos de cada mes.
Por su parte, Martín Dávila Pérez, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se mostró de acuerdo con esta propuesta legal que plantea un equilibrio en las tarifas eléctricas. En ese sentido, -según Andina- enfatizó que en los últimos años dichos precios solo han beneficiado a los grandes consumidores.
Cabe resaltar que el FOSE inició desde el año 2001 y es un mecanismo de subsidio que beneficia a 3 millones de hogares con recibos que superan los 80 soles mensuales aproximadamente (consumos mayores a 100 KWh), pagando un recargo del 4%.
Desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación, se empezarán a aplicar las modificaciones a la Ley FOSE.
Incremento de tarifas eléctricas
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que desde el 4 de octubre se incrementaron los precios de la electricidad, según los datos del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Además, para usuarios residenciales (hogares), las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 0,43% en promedio, mientras que para los consumidores industriales y comerciales habrá un alza de 0,53%, indicó un reporte del diario Gestión.
En ese sentido, con el aumento que se está reportando este mes, ya serían nueve meses consecutivos de alzas en las tarifas de electricidad en lo que va del año 2022.
Osinergmin señala que los incrementos en este servicio se deben a los costos en los que incurren las empresas de generación, transmisión y distribución de energía, los cuales se actualizan cada mes en base a las variaciones que hubo en el mes anterior. Estas variaciones están vinculadas al uso de combustibles, tales como el gas natural y el diésel, y al precio de los metales.
Solo este año los precios del servicio eléctrico ya suman un alza de más de 6% para las familias que tienen consumos de entre 25 y 150 kilovatios por hora al mes (kWh) en la capital, mientras que en el caso de los usuarios industriales, el incremento es de hasta 9,8%. Así lo aseguró la consultora Enerkory para RPP.
Finalmente, dicha consultora detalló que los sectores más afectados por esta alza en los recibos de luz son los de ladrillos, textil, metalmecánica, plásticos, entre otros.
SEGUIR LEYENDO