La incertidumbre local que se desarrolla en el Perú, por razones políticas, sociales y económicas, sitúa a los peruanos en un momento para identificar y aprovechar oportunidades de inversión y protección de sus ingresos en el mercado extranjero, donde tendrán menores riesgos de ver afectados sus ingresos y excedentes destinados a ahorro.
“Cada vez, existen más opciones sólidas y seguras para los ciudadanos que tienen planes de inversión a mediano y largo plazo”, explicó Gonzalo García Arboccó, Director Comercial de MFX Prime, bróker de inversión.
García Arboccó recomienda que antes de evaluar dónde invertir, se estudie el perfil de riesgo, la rentabilidad objetivo y la liquidez con la que se cuente. Este contexto también permite evaluar la compra de activos, que, por las circunstancias, se encuentran muy por debajo de su valor real.
Factores a considerar:
1. El perfil de inversionista: Se debe hacer una autoevaluación sobre el apetito que se tiene para invertir. Existen 3 perfiles: conservador, moderado o arriesgado.
2. El tipo de instrumento de inversión.
3. Horizonte de inversión: El tiempo de proyección, puede iniciar en uno, o hasta cinco o diez años.
4. Comisiones: Se deben tener claras las comisiones por la custodia de los instrumentos e impuestos a las ganancias.
5. Asesoría: Contar con el respaldo de un equipo que trabaje con los principales bancos globales, con experiencia en el mercado y que ofrezca tasas reales de ganancia.
“Invertir en el extranjero es una alternativa para aquellos que cuentan con los fondos y no tienen necesidades urgentes u obligaciones en el corto plazo’’, dijo Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado USIL.
Los principales beneficios de optar por ahorrar en el exterior son: la posibilidad de mayores montos de retorno, diversificar fondos y monedas, y la reducción de riesgos relacionados a coyuntura local.
Ante la pregunta que surge de inmediato sobre si conviene comprar dólares, Washington López, CEO de Washington Capital, coincide que el mundo en general está pasando por diversos riesgos que impactan en la moneda peruana, entonces, si el inversionista posee excedentes, podría ahorrar en dólares e invertir en el extranjero, ya que el pronóstico es que el dólar cierre el 2022 por encima de los S/4.00 e incluso rompa esta barrera durante la primera mitad del 2023.
Los especialistas recomiendan ahorrar el 10 o 20% del sueldo en dólares, en un entorno en el que las tasas de interés seguirán subiendo para controlar la inflación en Estados Unidos. “Si recibe el sueldo en soles, lo debe distribuir según su plan financiero personal y tener un control de ingresos. Lo que no puede ocurrir es comprar dólares, que luego necesitará y volver al sol peruano, esto representaría una pérdida”, advierte López de Washington Capital.
“Se espera que la situación de los distintos mercados se estabilice a inicios del 2023 y con ello se retorne a la ruta de rendimientos interesantes, con lo cual las inversiones volverán a una cuenta en azul. Ahora, es momento de tener paciencia, pues las posiciones de todo tipo de inversiones han sufrido un duro revés en los últimos meses. Mantener las posiciones actuales y no liquidarlas (y así efectivizar la pérdida) es sin duda un consejo a tomar en cuenta”, dijo Peñaflor de USIL.
En tanto, Luis Fuentes, director del Estudio Fuentes y especialista en negocios y finanzas, sostuvo que es importante que sepas que debes invertir dinero que estás dispuesto a perder, porque siempre existe un grado de riesgo. “Estos fondos no deben ser indispensables para que vivas con tranquilidad, sin apuros. En caso haya imprevistos cuenta con tus flujos semanales o mensuales y ahorros de emergencia”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO