Hace dos semanas durante el desarrollo de los comicios para la elección de gobernadores y alcaldes, Pedro Jiménez denunció haber acudido hasta su centro de sufragio, pero al constatar el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, figuraba como fallecido.
Esta mañana, ocurrió algo similar con el dueño de la casa de Sarratea y personaje cercano al entorno del presidente Pedro Castillo, Segundo Sánchez Sánchez. Recordemos que días antes, desde la clandestinidad, había anunciado que no se iba a entregar a la justicia, pese a que el Poder Judicial ordenó su captura de forma preliminar dentro del marco de la investigación preliminar por organización criminal que, según la tesis fiscal, el jefe de Estado sería el líder de dicha agrupación ilícita.
El mismo presidente de la República, figuró como fallecido en las actas de defunción del ministerio de Salud; según refiere el documento, Castillo Terrones habría sido decapitado, lo mismo con la fiscal de la Nación Patricia Benavides y el ex candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti.
Incluso un médico que ejerce la profesión facultativa en la región de Tacna, denunció que algún internauta utilizó sus datos para realizar el certificado de defunción de un joven de 18 años con fecha del 8 de octubre del presente año.
¿Cómo es que uno puede figurar como fallecido en el RENIEC?, el pasado abril del 2020, mientras que todos estábamos en nuestras casas cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, el ministerio de Salud subió una capacitación para los facultativos para que se registren en el Sistema Nacional de Defunciones y puedan generar virtualmente los certificados para todas las víctimas por Covid-19.
No obstante, hubo un error el cual causó que, gente ajena a esta plataforma y pudiese acceder al sistema, haciendo así que a cualquier persona se le pudiese generar un certificado de defunción donde incluso se podía saber cuál habría sido la supuesta causa de muerte de las víctimas de estas alteraciones virtuales.
En cuanto a lo sucedido esta mañana con Sánchez Sánchez, la jefa del RENIEC, Carmen Velarde, adelantó que, desde la presente fecha, la entidad ya no emitirá actas de defunción de oficio; además indicó que todos los usuarios del ministerio de Salud que emitían las mencionadas actas, ahora tendrán que volver a realizarlo de forma manual, ya que, también a ellos se les ha cortado dicha alternativa.
SEGUIR LEYENDO