La Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (CL-FPF), en una primera resolución, restó puntos a Sport Boys y Deportivo Municipal por incumplimientos de pagos. Al equipo rosado le quitaron 8 puntos mientras que a los ediles le arrebataron 3 puntos en la tabla acumulada de la Liga 1 Betsson 2022, algo que los compromete seriamente con la baja.
El equipo chalaco cuenta con 32 puntos (hoy cayó derrotado 5-3 ante Sporting Cristal) y si se efectúa la sanción llegaría hasta 24 unidades, arriesgando en el fondo de la tabla acumulada donde actualmente se encuentran Ayacucho FC (23 puntos), Universidad San Martín (20 puntos) y Carlos Stein (18 puntos).
Por su parte, Deportivo Municipal pasaría de 34 puntos a 31, y también se complicaría su situación, al igual que Sport Boys.
Por el momento, las reducciones no se harán efectivas en las tablas de posiciones porque ambos clubes tienen la posibilidad de apelar las sanciones, algo que harán.
Sport Boys y Deportivo Municipal emitieron comunicados
Sport Boys emitió un comunicado para informar que está en desacuerdo con esta resolución y apelará como tal debido a que considera injusta la sanción.
“Ante las resoluciones de la Comisión de Licencias, queremos comunicar a nuestra comunidad rosada que se procederá a apelar las sanciones que consideramos injustas. El club ha explicado razones de fuerza mayor y de principios generales del derecho que nuevamente no han encontrado pronunciamiento por la Comisión de Licencias, lo cual constituye una grave omisión”, se indica en la misiva.
Sport Boys aseguró que están a la espera “de la resolución del tribunal respecto al régimen deportivo excepcional, y consideramos un abuso que se pretenda sancionar al club de manera tan apresurada, a sabiendas de que el régimen excepcional ya es un derecho adquirido por el club, conforme a la normativa vigente”.
Por su parte, Deportivo Municipal recordó que hay una apelación pendiente desde junto, “por lo que nos sorprende que dos resoluciones sean notificadas al mismo tiempo, sin haber cumplido con el pronunciamiento del mes pendiente, a pesar de estar fuera del plazo de respuesta”.
“Estas sanciones son desmedidas e injustas; imponiendo multas sin criterio lógico alguno y poniendo en riesgo la estabilidad económica de los clubes y la sana competencia”, informó y agregó que apelará la sanción “para proceder con las acciones correspondientes, esperando igualdad y celeridad en el trato reglamentario hacia todos los clubes”.
Lucha por no descender
Sport Boys está plagado de problemas financieros, aseguró el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), Roberto Silva Pro, después de las inspecciones que se realizaron a los clubes de Primera y Segunda División del fútbol peruano.
El exfutbolista había asegurado que la Comisión de Licencias de la FPF iba a ser la encargada de tomar el caso y será el organismo de dar la resolución final.
“Boys es el equipo que todavía no logra salir de su problema financiero, estamos a la expectativa porque ya no depende de nosotros lo que termine definiendo la Comisión de Licencias. Ojalá encuentren solución porque ‘la misilera’ es un club que merece estar en una mejor posición”, indicó.
El mismo presidente de la SAFAP había mostrado su preocupación al emitir un comunicado dirigido a la Sunat el pasado 28 de agosto por el estado financiero del equipo del primer puerto.
“El riesgo inminente que enfrenta el Club es perder la categoría por las sanciones reglamentadas en el Sistema de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol. Según nuestra información, si no logramos resolver esto antes de fines de agosto, la posibilidad de salvar al Club de la pérdida de la categoría por temas no deportivos es nula”, se menciona en una parte del documento.
Así como Sport Boys, hay otros seis equipos que están comprometidos con irse a Segunda: Academia Cantolao, Carlos A. Mannucci, Carlos Stein, Universidad San Martín y Ayacucho FC.
SEGUIR LEYENDO