CIDH pide al Estado atender con urgencia a peruanos afectados por derrames de petróleo

Según las cifras de la comisión, en los últimos 25 años se han producido más de mil derrames de petróleo en Perú, por lo que resaltaron la importancia de dar visibilidad a “estas graves afectaciones que se están dando a poblaciones vulnerables”.

Guardar
La CIDH realizará un seguimiento
La CIDH realizará un seguimiento a la demanda interpuesta contra Repsol (Andina)

El jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su visita al Perú y pidió al Estado que atienda con urgencia a los ciudadanos afectados por los derrames de petróleo, perjudican especialmente a poblaciones vulnerables.

“Los derrames de petróleo son hechos reiterados que necesitan una atención prioritaria desde un enfoque de derechos humanos”, manifestó el vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, en una conferencia de prensa en la que resaltó el sentimiento de impotencia y abandono que ha percibido por parte de los afectados.

Ralón comentó que en su recorrido por el Perú mantuvo conversaciones tanto con líderes indígenas cuyas comunidades están afectadas por derrames, como con pescadores, que, según comentó, pasa por una situación dramática.

“La sociedad civil, los pueblos indígenas y comunidades de pescadores sostienen en sus testimonios que el Estado no ha garantizado la reparación adecuada ni protección de los derechos de quienes fueron particularmente afectados en sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, expresó.

Una rotura en el Oleoducto
Una rotura en el Oleoducto Norperuano provocó que se vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (Mongabay Latam)

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que incluirá la comisión, se encuentra la creación de un “fondo de emergencia” que garantice la atención a los afectados y las investigaciones de los responsables de este tipo de desastres ambientales.

Además, han advertido que mientras se aclaran la culpabilidad de estos accidentes, las personas que han sufrido vulneraciones a sus derechos tienen que esperar mucho tiempo.

El informe se publicará la próxima semana y se incluye una propuesta para mejorar la política de defensa de los defensores ambientales.

Seguimiento a demanda contra Repsol

Edgar Ralón también visitó Indecopi y conoció en detalle la demanda judicial iniciada por la institución en favor de los consumidores, tras el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido el 14 de enero pasado en el mar de Ventanilla.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que la CIDH realizará un seguimiento a la demanda interpuesta contra Repsol por el derrame de petróleo y agradeció el interés y el apoyo de la delegación ante las acciones iniciadas por su institución en beneficio de las 700,000 personas afectadas por el derrame.

“A nombre de la institución, a nombre de mis compatriotas, a nombre del Estado peruano, agradezco el interés, el apoyo y el seguimiento que le va a hacer (la CIDH) a esta materia, porque sí es importante que entiendan al detalle todo lo que está pasando con este procedimiento”, señaló el titular del Indecopi.

Indicó que, en agosto pasado, el Poder Judicial aceptó la demanda interpuesta por el Indecopi contra Repsol, ascendente a 4,500 millones de dólares, por daños y perjuicios causados por el derrame petrolero. “Esta es la primera demanda de su tipo presentada en el país”, dijo Palacín Gutiérrez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar