Perú es uno de los destinos preferidos por turistas de diferentes partes del mundo. En los primeros 5 meses del presente año (enero-mayo), según mencionó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, 514 mil ciudadanos extranjeros ingresaron al país y se tiene la estimación de que para el final del 2022 será un total de un millón y medio de visitantes extranjeros.
Además, ha sido el mismo titular de esta cartera ministerial quien ha asegurado que se logrará una recuperación gradual del turismo y se prevé que los ingresos por turismo interno superen los 2,530 millones de dólares a fines del presente año.
Luego de que los contagios por Covid-19 fueran disminuyendo tras darse inicio al proceso de vacunación a tal punto que a la fecha ya no se tiene que presentar declaraciones juradas para poder viajar o en su defecto, ya no es obligatorio el uso de las mascarillas, ya que un número considerable de la población ya se encuentra inmunizada contra el coronavirus.
Pero dentro de estas visitas, hay un rubro importante que es el turismo corporativo o de negocios. Este se realiza con la finalidad de trabajo o negocios, no tiende a durar más de una semana, y fue uno de los primeros en reactivarse, según explica Marizoila Fontana Roos, Directora de la facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC.
“El primer turismo que se reactivó fue el corporativo porque hay muchas empresas con las que existen alianzasy convenios, como Cencosud que no es una empresa peruana y dependen de otros países. Entonces, era necesario que muchos de los trabajadores viajen porque hubo muchas empresas que quedaron en pausa y era necesario que se reactive para que las operaciones puedan continuar”, expresó.
Además, se refirió a los pros y contras sobre las nuevas plataformas de reuniones virtuales que según explica Fontana, deben ser utilizadas como complemento, más no para suplir la presencialidad.
“Algunas cosas se pueden hacer de manera virtual como contratos o negociaciones, pero hay otras cosas más complejas donde se necesita que la persona viaje; yo creo que el tema virtual es algo que puede ser complementario, creo que debemos utilizarlo como herramienta que nos pueda ayudar a llegar a más personas, pero no debería suplir al tema presencial”. detalló la especialista.
En esa línea, la especialista explicó cómo es que el Perú se beneficia con este tipo de turismo.
“A veces un congreso o una convención cuando es internacional vienen personas del extranjero no dura un día, sino duran tres días como mínimo. Entonces, a esa convención pueden venir hasta 500 personas, y todas se quedan en un hotel, gastan en alimentación, transporte. Algunos incluso aprovechan y si hay una convención de lunes a jueves, los altos cargos en muchos casos hacen que la familia les dé el encuentro y claro que estos gastos ya corren por su cuenta, pero ya hay un consumo por alojamiento y demás gastos”.
Para tener una idea de la importancia de este turismo, Mincetur proyectó, a inicios de año, que hasta diciembre el segmento turismo de reuniones en el Perú podrá generar negocios que bordearían los 42 millones 758,000 soles, gracias a la llegada de ponentes y asistentes a los 35 congresos y reuniones internacionales confirmados en el país, proyectándose la presencia de 16,600 participantes.
Recuperación lenta
Infobae también conversó con el gerente general de la Asociación de Empresarios de Transportes Aéreos Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez y dio su perspectiva sobre cómo el turismo influye en el desarrollo del país.
“Partamos del punto que hay diferentes tipos de turismo, uno es el receptivo el que vienen extranjeros al país el emisivo lo que es el caso contrario y dentro de ambos, cuentas con el turismo corporativo que es más de negocios en el que haces viajes de dos a tres días que podríamos decir que ese es el que más se ha resentido dentro de todo el panorama de recuperación del sector”, mencionó.
Además, el especialista apuntó que en cuanto al decrecimiento de la cantidad de pasajeros aéreos que pasaron por el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, en el 2019 fueron unos 23 millones de personas quienes pudieron viajar mediante este terminal; mientras que en el 2020 -debido a la pandemia- fueron solo 7 millones. Luego, en el 2021 fueron un poco más de 10 millones y este año se prevé que sean 19 millones de viajeros quienes han utilizado el aeropuerto para trasladarse a sus diferentes destinos.
“El impacto ha sido brutal para la industria en el caso aéreo, han tenido que estar paradas las aeronaves por lo menos 3 meses, luego vinieron una seguidilla de normas que no fueron homogéneas y que por el contrario estuvieron en constante cambio; lamentablemente, el sector aéreo y el sector turismo ha sido muy golpeado y la recuperación ha sido bastante lenta”, dijo Gutiérrez.
SEGUIR LEYENDO