El pollo a la brasa y el ají de gallina, dos platos bandera de la gastronomía peruana, figuran en los diez primeros escaños de un ránking global publicado este jueves por Taste Atlas.
El sitio especializado, que elaboró una lista de los 50 mejores platillos elaborados con pollo, posicionó al tradicional pollo a la brasa como el mejor con un puntaje de 4,7, mientras que el ají de gallina alcanzó 4,5.
La web, que compartió los resultados en su cuenta de Twitter, comparte listas con diversas comidas tradicionales en el mundo y recomienda los mejores restaurantes de acuerdo a la ubicación geográfica.
Además de la gastronomía peruana, Taste Atlas también reconoció a la culinaria de la India, Irán, Filipinas, Portugal, Japón, Georgia, México, China, Jamaica, Corea, Marruecos, Etiopía, entre otros.
El pollo a la brasa logró superar al butter chicken (India), tikka (India), jujeh kabab (Irán), inasal na manok (Filipinas), morgh e shekam por (Irán), frango assado com piri piri (Portugal), yakitori (Japón) y chicken 65 (India).
En tanto, el ají de gallina se alzó sobre el chicken tabaka (Georgia), la enmolada (México), chakhokhbili (Georgia), tandoori chicken (India), y otros. Ambos platillos suelen permanecer en las mesas de las familias peruanas, aunque cada vez más extranjeros se animan a saborearlos.
La migración ha impulsado su consumo en países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el Perú existen aproximadamente unas 13.000 pollerías cuya demanda asciende a más de 2.9 toneladas de papa al día. En las últimas semanas, este platillo incrementó su precio debido a la inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los precios en el sector de restaurantes y hoteles subieron en 0,83 % por las alzas en el pollo a la brasa (1,2 %), pasteles salados (1,9 %), chifa (1,4 %), anticucho (1,1 %) y caldo de gallina (1 %).
Origen del pollo a la brasa
El pollo a la brasa apareció por primera vez en 1950, cuando su creador Roger Schuler creó la receta tras fracasar en el negocio de la crianza de pollos. ¡Vamos desde el principio!
Schuler era un suizo que llegó al Perú tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y, en sus primeros años, puso una granja de pollos con el fin de venderlos. Lamentablemente, el negocio no prosperó.
El traspié provocó que Schuler empezará a cocinar los pollos. Poco a poco, el exquisito sabor hizo que sus vecinos le compraran el platillo. Junto con su cocinera y su socio Franz Ulrich, Schuler inauguró el restaurante La Granja Azul, en Santa Clara, reconocido como la primera pollería del Perú.
La receta del pollo a la brasa, al igual que la forma de cocinarlo, mejoraron con el tiempo y se hizo más exquisito.
SEGUIR LEYENDO