En el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aparecía como fallecida. Además, la trabajadora que se encargó del registro de dicha ficha -Magay García Castillo- es la misma que inscribió la ficha de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la vivienda en el pasaje Sarratea, en Breña. A quien le sucedió lo mismo.
Por ello, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, indicó que en un inicio tuvieron la intención de “cerrar este sistema de generación de actas de defunción” en línea. Sin embargo, aseguró que quisieron “darle la confianza al Minsa, (…) a quien le pedimos que nos dé a conocer quienes son los 67 mil usuarios médicos autorizados”.
“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas”, expresó.
En esa línea, Velarde aseguró que se ha tomado la decisión de “cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”. Es decir, el Reniec no emitirá dicho documento de forma virtual a partir de este viernes 14 de octubre.
Los familiares o representantes de las funerarias, tendrán que acudir al Reniec con el certificado de defunción impreso, emitido por un médico, con su firma y huella digital. De ese modo, se podrá declarar la defunción.
Sumado a ello, indicó que diariamente le harán conocer al Ministerio de Salud (Minsa), todos los documentos que se reciban para garantizar que son reales.
Antecedentes en Reniec
Magay García Castillo, trabajadora del Reniec, fue la encargada de registrar la ficha de defunción de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como la de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa en el pasaje Sarratea.
Posteriormente, mediante sus redes sociales oficiales, el Ministerio Público indicó que “es falsa” la información de dicho documento, el cual asegura el “fallecimiento” de Benavides. Asimismo, expresaron su rechazo al uso ilícito de los sistemas informáticos estatales.
Como se recuerda, el jueves pasado, se pudo corroborar que Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, donde el presidente Pedro Castillo llevó a cabo diferentes reuniones, estaba registrado como fallecido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
De acuerdo con el sistema del Reniec, Sánchez Sánchez, para quien el Poder Judicial pidió 10 días de detención preliminar, habría fallecido durante el martes 11 de octubre, fecha en el que se ejecutó el operativo ‘Valkiria II’, donde el Ministerio Público y la Policía Nacional estaban a cargo.
No obstante, luego de que se denunciara que el sistema del Reniec, Alejandro Sánchez aparecía de dicha forma, solo en cuestión de horas, esta mañana se modificó el dato y se reportó como “vivo” nuevamente.
SEGUIR LEYENDO