El Ministerio de Educación (Minedu) recientemente aprobó dos normas que afectan la defensa y preservación de las lenguas originarias del país. Además, esto ha generado el rechazo de gremios y organizaciones indígenas.
Se trata del cambio de requisitos -a través de resoluciones viceministeriales- para contratar directores en alguna de las 26 mil 541 escuelas interculturales que hay en el Perú. Dado que, ahora dichos docentes podrán aplicar a una de las vacantes para ocupar el puesto sin dominar alguna lengua originaria, como lo exigía la norma previa.
De ese modo, el 20 y 29 de septiembre del presente año, se aprobaron las resoluciones viceministeriales 181 y 121, que eliminan dicha condición para directores encargados (por un año) y directores contratados (por cuatro años). Sumado a ello, a los postulantes que acrediten hablar una lengua originaria, solo se les brindará dos puntos de calificación (de un total de 60).
Por su parte, el Consejo Nacional de Educación (CNE) indicó que dichas medidas no están respetando los derechos de los estudiantes que pertenecen a pueblos andinos y amazónicos, los cuales requieren de “docentes formados en la especialidad, currículos actualizados y materiales pertinentes, así como directores que comprendan los desafíos de la educación intercultural bilingüe”.
En tanto, la Defensoría del Pueblo procedió a hacerle llegar al ministro de Educación, Rosendo Serna, una carta donde pide que se deje sin efecto dichas resoluciones; ya que antes que iniciara la pandemia, a los especialistas de este rubro se les pedía “acreditar horas de capacitación en gestión y educación intercultural, el dominio de la lengua originaria y el conocimiento de la cultura local”.
Además, los cambios mencionados producirían la “desaparición” de culturas y lenguas ancestrales, según el Colectivo de los Pueblos Originarios del Perú (pueblos amazónicos, jaqaru, cauqui, aimaras y quechuas).
Por último, El Comercio asegura que dichas resoluciones se aprobaron por presión de gremios como la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación en el Perú (Fenate), que tiene al congresista Edgar Tello como fundador. Además, este declaró estar a favor de las modificaciones, argumentando que “el director llega a hacer gestión, no a enseñar”.
Sueldo de profesores
Este 2022, el salario mínimo de los profesores de educación estatal cambiaría y empezaría a aplicarse desde noviembre. A pesar de que al inicio se indicó que el monto sería equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (4.900 soles), posteriormente se aclaró que esta cifra se otorgaría progresivamente.
Así, tal como lo plantea el Minedu para siguiente mes del presente año, la remuneración mínima se incrementará a un total de S/2.600. En otras palabras el aumento será de S/100 para cada escala establecida.
Como se recuerda, una de las promesas que hizo Pedro Castillo fue incrementar en S/500 el sueldo mínimo de los docentes. Dicho monto aumentaría de manera progresiva. Del mismo modo, se incrementaría por un valor de 80 mil soles este año.
SEGUIR LEYENDO