Un terrible suceso a conmocionado a toda la ciudadanía. Hace algunas horas, la PNP reportó la violación de una niña de 11 años en la ciudad de Huancayo, pero lo más abominable de este hecho, es que es cinco hombres fueron los atacantes de la menor.
Según el registro policial, este lamentable acontecimiento, habría ocurrido el domingo 9 de octubre en horas de la tarde, cuando los sujetos habrían concretado una cita con la víctima, luego de haber entablado conversación con ella por redes sociales desde hace algunas semanas.
Lamentablemente, la menor fue engañada, porque ella pensó que mantenía diálogo por Facebook con un un niño de su edad, sin ni siquiera imaginar, quienes realmente estaría atrás de esa fría pantalla del celular y computadora.
Todo sucedió cuando la víctima decidió ir a visitar a su padre enfermo el pasado domingo, para luego encontrarse con su “supuesto amigo”, llegando hasta el lugar pactado y donde fue capturada por los cinco sujetos.
Inmediatamente, la trasladaron hasta una vivienda abandonada, ubicada a pocos metros del río Quillis en Sapallanga, donde se habría iniciado el salvaje ataque que, de acuerdo al reporte de la PNP, incluye que la drogaron para posteriormente abusar sexualmente de ella.
Testimonio
Las autoridades policiales también manifestaron, que la niña declaró que la obligaron a beber licor mezclado con una pastilla para dormir y cuando quedó inconsciente, abusaron de ella en reiteradas ocasiones.
“Ella estaba con los cinco hombres que se encontraban ebrios. Ellos fueron identificados como Alexis P. A. (20), quien tiene antecedentes por robo, Jonathan H. P. (25), Marco S. Z. (20), Elías R. A. (20) y David A.R. (16)”, detalla el reporte policial.
Asimismo, indicaron que ejecutaron un mega operativo por toda la localidad, para detener a los culpables, quienes en el momento de la captura, fueron encontrados dentro de sus pertenencias con cinco blíster de pastillas, con los cuales habría drogado a la víctima.
Familiares
Por su lado, los familiares indicaron que apenas pasaron horas que la menor no llegaba a su casa, reportaron la desaparición en la comisaría de su localidad. Según precisaron, la respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue inmediata e iniciaron con la búsqueda de la víctima.
Luego de tres días, los efectivos la entraron en un inmueble abandonado de la avenida Mariscal Cáceres, a espaldas del colegio Héroes de la Breña, hecho que impactó a toda la población que exige la pena máxima para estos sujetos.
Al ser trasladada a los exámenes correspondientes para la denuncia pertinente, el médico legista corroboró el abuso sexual. Los familiares de la víctima exigen celeridad por parte de la Fiscalía y del Poder Judicial y apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Hasta el momento, la PNP informó que detuvieron a los violadores, entre ellos hay un menor de 16 años y fueron puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público.
Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el presunto caso de violación a una niña de 11 años por parte de un grupo de hombres, ocurrido el domingo 09 de octubre en la ciudad de Huancayo. A través de una entrevista con RPP Noticias, Rosario Bravo, representante de dicha entidad, indicó que se están tomando acciones de apoyo para la presunta agraviada.
“Ella es una niña de 11 años, se encuentra con su familia. Está recibiendo el apoyo del Centro de Emergencia Mujer. Estamos haciendo seguimiento de que las instituciones competentes de la atención de este tipo de casos cumplan con brindarle la atención que corresponde para que se pueda investigar, esclarecer y sancionar el hecho como corresponde”, precisó la funcionaria.
“También tenemos un rol de colaborador critico con el estado. Estamos vigilantes de eso y ahora con mayor énfasis abordaremos esta temática”; añadió durante su intervención en el medio local.
Niñas peruanas que sufren abuso sexual
Cifras que alarman. De acuerdo a la información compartida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el Perú cada 24 horas al menos cuatro niñas de entre 10 y 14 años son forzadas a ser madres tras ser víctimas de violaciones sexuales.
Si sacamos cálculos con las estadísticas de nuestra población, estaríamos hablando aproximadamente de 1300 niñas cada año, desde al menos el 2017. Del mismo modo, según información del Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa) la institución advierte que entre el 2020 y el 2021 la tasa se incrementó en 24%.
“La maternidad resultante de un abuso sexual es una maternidad forzada y como tal debería de existir en la norma jurídica el entendimiento de que tiene consecuencias obstétricas porque el cuerpo de la niña no se ha desarrollado, informó Hugo González, representante de UNFPA en Perú.
“Puede derivarse una muerte materna por una complicación y que también hay perjuicios de su salud mental por las circunstancias en la que se llevó la concepción. Por lo tanto, debería de ser parte del protocolo del aborto terapéutico”, añadió el especialista.
Por otro lado, se conoce que las principales víctimas son niñas y adolescentes. Cada dos horas, al menos un menor de edad es víctima de violación en el Perú. Es decir, 16 niños, niñas y adolescentes diariamente, de acuerdo a los datos oficiales de la PNP.
De este grupo de peruanos mencionado, el 94% se tratan de víctimas mujeres, de los cuales al menos un caso de cada 10 termina en embarazo, según señala Susana Chávez, directora ejecutiva del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).
Líneas de apoyo
En el Perú existen 246 Centro de Emergencia Mujer (CEM) regulares y un CEM al interior de un centro de salud que atienden de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m.
Los 184 CEM ubicados al interior de comisarías atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. Conoce la sede más cercana en este enlace.
Por su lado, el MIMP cuenta con el Chat 100 que es confidencial y atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Mientras que la Línea 100 atiende las 24 horas del día.
SIGUE LEYENDO