La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien esta semana presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo ante el Congreso de la República, aparece como fallecida en el Reniec.
Una situación similar ocurrió con el prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde el presidente Castillo habría sostenido reuniones irregulares. Sin embargo, este viernes por la mañana, la ficha de Alejandro Sánchez fue cambiada y ahora figura como viva.
Al respecto, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, brindó esta tarde una conferencia de prensa en la que señaló que la fiscal fue informada del caso y que ya se retificó su ficha.
“Lamentablemente las situaciones que vienen ocurriendo han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas”, dijo.
Ministerio Público se pronuncia
En tanto, desde el Ministerio Público mencionaron que “es falsa la información de la ficha Reniec de la fiscal de la Nación, que consigna el dato manipulado de su ‘fallecimiento’”.
“Desde el Ministerio Público se rechaza el uso ilícito de los sistemas informáticos estatales. Se procederá con las acciones correspondientes”, señalaron en su cuenta de Twitter.
Sin actas de defunción de oficio
En la conferencia de este viernes, la jefa de Reniec, Carmen Velarde, anunció que a partir de hoy 14 de octubre no se emitirán actas de defunción de oficio debido que, desde setiembre, se han emitido 64 certificados de defunción falsos, incluso uno del propio presidente Pedro Castillo.
Velarde explicó que ahora los familiares tendrán que acudir a Reniec con el certificado de defunción impreso para tener un mejor control de los registros.
“Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio. Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, dijo en conferencia de prensa.
SIGUE LEYENDO