El escándalo de las actas de defunción falsas afecta a todo el registro nacional de identidad

Reniec y Minsa se pronunciaron sobre el escándalo de los registros que daban como fallecido a un prófugo de la justicia. El caso deja muchas preguntas por responder.

Guardar
la supuesta ‘muerte’ del dueño de la casa de Sarratea es la clara muestra de lo frágil, vulnerable, manipulable e inseguro que son los sistemas informáticos del Estado
la supuesta ‘muerte’ del dueño de la casa de Sarratea es la clara muestra de lo frágil, vulnerable, manipulable e inseguro que son los sistemas informáticos del Estado

El ciudadano Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea donde el presidente Pedro Castillo tuvo reuniones sin dejar registro oficial, fue involucrado en las pesquisas fiscales por haber sido parte del entorno del mandatario. De hecho, se le había dictado detención preliminar como parte de la investigación.

Sin embargo, este viernes se conoció que dicha persona figuraba como fallecido en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pese a que se encuentra prófugo de la justicia y que hace poco se pronunció en redes sociales clamando por su inocencia.

Para el abogado penalista, James Rodríguez, el investigado habría tratado de evitar la acción de la justicia buscando una inhibición, porque cuando una persona está fallecida no puede ser buscada por la justicia. Todo indica que la finalidad de inscribirse como una persona fallecida en el registro de la Reniec tenía como objetivo “evadir la acción de la justicia”.

Cuando se profundizaron las investigaciones, se dio cuenta que la falsa muerte había sido certificada por un médico en Cajamarca. El traumatólogo identificado como Víctor Raúl Vargas Reyes se mostró sorprendido ya que indicó que no emite este tipo de documentos.

“No está mi firma ni mi huella. Para existir un certificado de defunción tiene que haber firma, huella y sello del médico que certifica”, dijo este viernes en una entrevista a América Noticias. “Supuestamente hay personas inescrupulosas que han entrado al sistema y con mis datos habrían emitido dicho certificado”, agregó.
Alejandro Sánchez se encuentra prófugo de la justicia. Foto: Congreso de la República
Alejandro Sánchez se encuentra prófugo de la justicia. Foto: Congreso de la República

El gran bonetón

Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, dijo que el programa está a cargo del Reniec. “Nosotros lo usamos pero quien lo administra es Reniec. Nosotros como ministerio estamos en las investigaciones, tomando las evaluaciones al respecto. Hay que ver dónde ha sido vulnerado, si el médico ha dicho que no lo ha firmado”, aseveró.

El titular del Minsa insistió en que los sistemas y la base de datos de su sector “tienen la mejor protección”.

Por su parte, Reniec informó que se cancelaron los registros en línea que hacen los médicos de defunción. Carmen Velarde, jefa de la entidad, señaló que se han dejado sin efecto las actas de defunción de oficio.

“Lamentablemente las situaciones que vienen ocurriendo han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción para personas que no se encuentran fallecidas”, manifestó.
"Vamos a tener que cerrar todos los usuarios del Minsa que emiten certificados de defunción en línea", aseguró Velarde Koechlin. Video: TV Perú

Agregó que Reniec es un sistema electoral por lo tanto es neutral, y es un organismo técnico.

Investigaciones

Nelson Shack, encargado de la Contraloría General de la República, anunció en redes sociales que han iniciado “investigación sobre el cumplimiento de la legalidad y procesos seguidos para dicha inscripción por el Reniec”.

Al respecto, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que de encontrar a los presuntos culpables estos podrían ser condenados hasta con 10 años de cárcel efectiva.

“Estamos ante un delito contra la fe pública agravada, porque se está hablando de una entidad pública como es el Reniec y los implicados podrían ser condenados hasta con 10 años de cárcel. El hecho de que una persona sea reportada como muerta y luego resucitarla implica una violación contra la ley, además que se tiene que ver si esto es funcional a los procesos que se siguen contra una presunta organización que lideraría el presidente Castillo”, refirió.

SEGUIR LEYENDO

Guardar