El camino que habría seguido Alejandro Sánchez para ‘desaparecer’ y huir de la justicia

El dueño de la casa de Sarratea, quien viene siendo investigado por ser parte de una supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, habría aprovechado la vulnerabilidad de los sistemas del Sinadef y Reniec para aparecer como fallecido.

Guardar
La supuesta ‘muerte’ del dueño de la casa de Sarratea es la clara muestra de lo frágil, vulnerable, manipulable e inseguro que son los sistemas informáticos del Estado
La supuesta ‘muerte’ del dueño de la casa de Sarratea es la clara muestra de lo frágil, vulnerable, manipulable e inseguro que son los sistemas informáticos del Estado

A pocas horas de dictarse la detención preliminar de Alejandro Sánchez, el dueño de la casa de Sarratea en Breña, en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), al cual tiene acceso el Ministerio de Salud (Minsa), apareció su certificado de defunción consignado en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), con el fin de huir de la justicia.

De acuerdo con los datos que se consignan en el documento, el registro del fallecimiento ocurrió el martes 11, a las 8:45 de la mañana. Es decir, dos horas antes del allanamiento y detenciones por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, reveló El Comercio.

Según Juan Carbajal, ingeniero electrónico y analista de datos, en su cuenta en Twitter, escribió que la supuesta ‘muerte’ del dueño de la casa de Sarratea es la clara muestra de lo frágil, vulnerable, manipulable e inseguro que son los sistemas informáticos del Estado, tales como el Reniec y el Minsa.

“A raíz de lo difundido sobre la muerte de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, el martes 11/10/2022 según datos Reniec, acabo de validar en Sinadef en tal fecha y el único registro con tales características apunta a una muerte por suicidio”, dijo Carbajal. Agregó que “tal parece que hay manipulación de forma grosera de los registros del Reniec”.

Sin embargo, al tercer día, la entidad estatal cambió la situación del dueño de la casa de Sarratea, ya que el martes 11 de octubre Alejandro Sánchez aparecía como “muerto” y hoy 14 octubre aparece como vivo. Según expertos, quienes realizaron esta acción podrían haber sido personas inescrupulosas que tienen acceso al programa informático del Sinadef.

En el noticiero de La Encerrona, del pasado 06 de octubre, se había informado sobre las fallas en el registro del Sinadef luego que el Ministerio de Salud publicara en YouTube una capacitación a funcionarios para entrar al sistema. Esta información habría sido aprovechada por gente inescrupulosa para modificar los registros.

“Una vez que estás dentro del sistema del Sinadef puedes registrar que cualquier persona ha fallecido, pero no solo eso, incluso puedes detallar los supuestos motivos de la muerte. Esto está pasando hace semanas, incluso hace poco una persona registró que había ‘matado’ a Daniel Urresti y a Pedro Castillo”, denunció el periodista Marco Sifuentes.

El Ministerio de Salud informó que viene investigando el caso de la falsa muerte del dueño de la casa de Sarratea en Breña, Alejandro Sánchez.
El Ministerio de Salud informó que viene investigando el caso de la falsa muerte del dueño de la casa de Sarratea en Breña, Alejandro Sánchez.

Investigaciones

Ante este execrable hecho, el Ministerio de Salud informó que viene investigando por qué en el registro del Sinadef el ciudadano Alejandro Sánchez, involucrado en las pesquisas fiscales sobre las actividades irregulares donde habría participado el presidente Pedro Castillo en la casa del jirón Sarratea, aparecía como fallecido.

En ese sentido, el titular de esta cartera ministerial, Jorge López, señaló que se encuentran en el área de informática para tomar las evaluaciones necesarias. “Dentro de un momento tendremos un pronunciamiento para definir de donde ha sido esto”, recalcó el representante del Poder Ejecutivo, a la prensa.

Dichas pesquisas tienen el objetivo de “ver dónde ha sido vulnerado esto, en qué parte”, añadió el ministro. Además, indicó que el Sinadef es usado por el Ministerio de Salud, “pero quien lo administra es Reniec”. Sin embargo, insistió en que los sistemas y la base de datos de su sector “tienen la mejor protección”. “Necesitamos darle la viabilidad y la fortaleza a este sistema”, manifestó.

En tanto el Reniec informó que se ha bloqueado la opción para registrar fallecidos en Sinadef por internet desde este viernes, por lo cual ya no se emitirán automáticamente las actas de defunción de oficio. En ese sentido, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, explicó que se volverá al sistema de emisión de los certificados de defunción de forma manual, tras escándalo por el caso de Segundo Sánchez.

Además, la funcionaria dijo que se bloqueará el acceso a todos los usuarios que fueron entregados al Ministerio de Salud para que los médicos puedan registrar certificados de fallecimiento. “Desde ahora los familiares o representantes de funerarios van a tener que acudir al Reniec con el certificado de defunción manual emitido por un médico con sello, firma y huella digital y van a tener que declarar la defunción, así sabremos no solo qué medico lo emite sino qué persona está declarando la muerte de alguien”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar