Una nueva moción de vacancia está en marcha. Así lo ha confirmado el congresista no agrupado Edward Málaga. El autor de la iniciativa confirmó que hoy jueves 13 de octubre se inició la recolección de firmas para presentar la moción contra Pedro Castillo. Tal como señala la Constitución Política del Perú, se necesitan 26 firmas para que la iniciativa sea aceptada y posteriormente debatida en el pleno del Congreso.
“Hoy aprovechando que tenemos Pleno, vamos a empezar a recoger las firmas”, dijo Málaga a RPP Noticias. Además, señaló que iniciará conversaciones con cada uno de los congresistas para iniciar el cálculo final de respaldo a la vacancia. Para que esta logre su objetivo necesita de 87 votos a favor, número que en las dos ocasiones previas no fue conseguido.
Málaga considera que la presentación de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo vuelve más sólida la moción que ha venido preparando durante las últimas semanas. “Lo que se ha revelado en este informe es sumamente grave. No solo agregamos un cuarto argumento a nuestra moción de vacancia, sino que la hace mucho más sólida y consistente”, argumentó el parlamentario.
Desde su punto de vista, la vacancia sería “una opción más completa, más limpia, más constitucionalmente definida” que la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía. Cabe recordar que el documento presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el resultado de meses de investigaciones con la ayuda de colaboradores que alguna vez estuvieron ligados al gobierno de turno.
Se muestra confiado
Edward Málaga ha presentado lo que será la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo en poco más de un año de gobierno. Por su parte, el parlamentario elegido por el Partido Morado indicó que en su caso tendrá “mejor suerte”. “Estamos conversando, pero toda acción de control político tiene un riesgo asumido; y hay que tomarlo como es”, refirió el legislador.
Sobre la defensa al presidente tras la presentación de denuncia constitucional en su contra, Málaga señaló que los integrantes del oficialismo se han mostrado en un estado de negación. Todos los que interponen alguna demanda o son golpistas o son de la derecha bruta y achorada: no hay argumentos de peso para contrarrestar lo que se está exponiendo”, sentenció.
Defensa de la moción
Hace más de un mes que Edward Málaga anunció su deseo de promover una moción de vacancia contra el presidente. “Las reformas tienen que ser hechas ahora. En el texto que estamos preparando explicamos los argumentos a la ciudadanía para obtener legitimidad”, mencionó durante sus declaraciones.
“El documento de esta vacancia es más largo y mejor sustentado que la tesis de Castillo. Vamos a ir a buscar los votos con argumentos. Tenemos que explicarlos a la ciudadanía, y obtener legitimidad”, agregó Edward Málaga.
Por otro lado, el congresista indicó que si no lograrían los votos para vacar al actual jefe de Estado, optarían por una segunda opción, que sería aplicar el artículo 114 de la Constitución Política del Perú para suspender al mandatario.
Del mismo modo, el parlamentario explicó que se necesitan un total de 66 votos para aprobar el reglamento en mención. “Considero legítimo esta construcción de la medida en mención”, puntualizó.
Hasta el momento no se conoce si el congresista Málaga cuenta con un apoyo sostenido a su moción. Se prevé que logre las 26 firmas para presentar la moción; sin embargo, la posibilidad de contar con 87 votos que lo respalden en la votación final todavía continúa siendo un escenario incierto.
SEGUIR LEYENDO