Damian Ode sorprendió a sus seguidores al inaugurar ‘La Nación’, su nuevo restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, en Madrid. El gastrobar supone un nuevo comienzo para el empresario y exlocutor de radio en el extranjero, pues recordemos que tomó la difícil decisión de cerrar la peña ‘El carajo’, lugar donde pasaron grandes leyendas criollas, luego de 21 años de funcionamiento.
En conversación con un diario local, Ode explicó que fue su hermana Shadia quien lo animó a viajar a otro continente para abrir un nuevo negocio. “En Lima tuvimos muchos problemas, nos clausuraron injustamente el Arnold’s hace casi un año y nueve meses; y eso hizo que me diera cuenta de que aquí (España) sí te dejan trabajar, tienen otra visión del negocio. Nunca pensé en salir del Perú, pero lo decidimos y aquí estamos”, dijo para ‘El Comercio’.
Una vez llegó al país español, pidió la ayuda de sus trabajadores para elegir el nombre del gastrobar. “A los chicos les pregunté hace una semana qué nombre le podríamos poner. Sebastián Dasso me sugirió La Nación y aquí estamos”, precisó. Es importante resaltar que Ode, iqueño de nacimiento, cuenta con su propia marca de pisco llamada ‘La Nación’, de ahí la inspiración.
Cargado de peruanidad
‘La Nación’ se encuentra en Don Ramón de La Cruz 48, Madrid. En la fachada está inscrita una de las frases que más mueve el corazón de los peruanos: “Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis amores contigo Perú, Perú. Somos tus hijos y nos uniremos; y así triunfaremos, contigo Perú”, de Augusto Polo Campos.
“Me traje una de las fotos más preciadas que tengo que es con don Óscar Avilés, el ‘Zambo’ Cavero y Lucila Campos, también un cajón de la peña Del Carajo. Los piscos La Nación también vinieron en nuestras maletas, fueron cuatro y llegaron como si fueran huacos, y así hemos empezado”, indicó al mencionado medio.
Sobre la propuesta gastronómica con la que ‘La Nación’ promete enamorar al público peruano y extranjero, Damian Ode señaló: “Tenemos una variedad de platos peruanos como el infaltable ceviche, lomo saltado, causa, yuquitas fritas y tequeño. Cabe decir que todo aquí es peruano, las cocineras son peruanas, los camareros son peruanos, los insumos son peruanos. También, tenemos Inca Kola, Cusqueña, Pilsen y Cristal”.
“El local está lleno, tenemos muchos extranjeros también. Es que esta zona es muy bonita, es una combinación de San Isidro y Barranco, hay que decir que al frente del restaurante en algún momento vivió Quino (dibujante argentino y autor de “Mafalda”)”, agregó emocionado.
Damian Ode y su faceta empresarial
Muchos recuerdan a Damian Ode como el divertido locutor que formó parte de la dupla cómica ‘Damian y el Toyo’. Junto a Carlos Andrade, se hizo conocido por sus programas de bromas, ya sea a nivel radial o televisivo. Pero, a lo largo de su carrera artística, Damian resaltó por ser un destacado empresario.
Tenía tan solo 25 años cuando, en octubre de 1999, Damian decidió abrir la peña ‘El Carajo’ en Barranco. La idea principal era ofrecer un lugar que pudiera divertir a la gente y, sobre todo, difundir la música criolla en el público juvenil, pues él aprendió todo sobre ella durante su niñez en Ica.
Por la peña ‘El Carajo’ pasaron grandes artistas nacionales, pero lamentablemente tuvo que cambiar de rubro en el 2020 debido a la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en una pollería. En febrero de 2021, 21 años después de operaciones, Damian Ode anunció que el local estaba a punto de llegar a su fin.
“Estamos por cerrarla, la mala gestión pública nos orilló a tomar esa decisión, pero estamos viendo la opción de abrir en otros países. De igual forma tenemos nuevos proyectos, ahora vuelvo al Perú porque vuelve Arnold’s pero en otro formato: Arnold’s Tren. Es un vagón de tren que está ubicado en el parque de La Amistad, pronto tendremos más noticias sobre la inauguración”, dijo a El Comercio en una reciente entrevista.
SEGUIR LEYENDO