El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de la Fiscalización, Héctor Ventura Angel, anunció que se citará a este grupo de trabajo a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Milagros Velarde Koechlin, el próximo miércoles 19 de octubre después que el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, apareciera como fallecido en el sistema por más de 3 días cuando actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
“Luego de conocerse que prófugo Alejandro Sánchez Sánchez apareció como fallecido por más de 3 días y que hoy volvió a la vida según portal de Reniec ,la Comisión de Fiscalización citará al jefe de esta entidad para el miércoles 19 de octubre”, escribió.
Otra legisladora que se sumó a este pedido fue Patricia Chirinos, de Avanza País, que, a través de un oficio, dirigido a Héctor Ventura Angel, también pidió que, además de citar a la jefa de la Reniec, también se cite al ministro de Salud, Jorge López, para que respondan por la ‘muerte’ del empresario.
Asimismo, la solicitud exigió que el médico Víctor Raúl Vargas Reyes, que figura como quien certificó el supuesto deceso del amigo de Pedro Castillo, pese a que el galeno lo ha negado porque no aparece su firma, huella y sello, tal como sale en el documento.
“Es de vital importancia considerar que esta situación sigue afirmando lo dicho por la Fiscalía de la Nación en su denuncia constitucional: que estaríamos frente a una organización criminal enquistada en las más altas esferas de poder”, se lee en el documento.
Por su parte, la congresista fujimorista Vivian Olivos envió un oficio a la jefa de la Reniec, Carmen Milagros Velarde Koechlin, para conocer sobre el cambio de la actualización dele registro del empresario Alejandro Sánchez.
“Según varios medios de comunicación, la persona en mención [Alejandro Sánchez] figuraría como fallecido desde el pasado martes 11 de octubre, hecho que llama alarmantemente la atención; por tal motivo, solicito me indique cuál fue el motivo de la errada consignación”, precisó en el documento.
De “muerto” a “vivo”
En horas de la mañana del viernes se conoció que Alejandro Sánchez aparecía como muerto en el Reniec, sin embargo, horas después, pasó a estar “vivo”.
En el documento, certificado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se menciona que el pasado martes 11 de octubre, el día que la Fiscalía llevó a cabo el operativo Valkiria II, el dueño de la casa de Sarratea se suicidó a la edad de 38 años en el caserío Ojo del Agua, en Chota, Cajamarca.
Víctor Raúl Vargas Reyes, quien supuestamente suscribió el acta de defunción, negó que haya sido parte de esta situación. Agregó que denunciará al Ministerio de Salud y a el Reniec porque nunca ha estado en Chota y actualmente se encuentra de vacaciones. Acusó a personas “inescrupulosas” que ingresaron al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), al cual tiene acceso el Minsa.
Alejandro Sánchez se encuentra prófugo de la justicia, investigado por los delitos de investigación criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal, por lo que el Poder Judicial dictaminó la detención preliminar del empresario por 10 10 días a pedido de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Aunque su paradero es desconocido, reapareció en las redes sociales para negar las acusaciones y que no piensa acogerse a la figura de colaborador eficaz para evitar la prisión.
SEGUIR LEYENDO