CIDH pidió que se aclaren los procesos de vacancia presidencial y cierre del Congreso en el Perú

Edgar Stuardo Ralón precisó que la “subjetividad” en los conflictos que hay actualmente entre el Ejecutivo y el Parlamento, “generan un alto riesgo a la institucionalidad democrática” del Perú.

Guardar
Vicepresidente de la CIDH, indicó
Vicepresidente de la CIDH, indicó que el organismo supranacional “observa con preocupación" que el Congreso haya promovido seis mociones de vacancia, pues "dificulta la gobernabilidad de un país". (Andina)

El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edgar Stuardo Ralón, exhortó a que se puedan “delimitar con claridad” los conflictos que involucran la acusación constitucional, la disolución del Congreso y la vacancia del presidente Pedro Castillo. Esto debido a que asegura que la subjetividad en dichos procesos, afecta a la democracia en el Perú.

Además, Rolón indicó que el organismo supranacional “observa con preocupación que, desde el 2016, el Congreso ha promovido seis mociones de vacancia por incapacidad moral permanente, dificultando la gobernabilidad de un país que ha tenido cinco presidentes y tres parlamentos en seis años”.

Como se recuerda, actualmente se ha generado una confrontación política entre el Congreso, el Ejecutivo y el Ministerio Público. Esto debido a que se presentó una acusación constitucional ante la Fiscalía de la Nación, donde se involucra al mandatario por presuntos actos de corrupción. Por su parte, Castillo Terrones considera que esto es el inicio de “la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”

“La inestabilidad que ha traído la utilización de estas figuras (vacancia presidencial, cierre del Congreso y acusación constitucional) ha afectado a la gobernabilidad del país y ha generado un desgaste en la agenda legislativa y ha despertado cuestionamientos sobre la independencia o la autonomía de ciertos poderes”, detalló Rolón.

Tribunal Constitucional

De ese modo, comentó que cuando hay un “choque normativo o una tensión de estos derechos o procedimientos”, el Tribunal Constitucional (TC) es quien tiene que resolver dichas situaciones de conflicto con el objetivo de “mantener el estado de derecho”.

“Es por ello que la Comisión Interamericana llama al Estado del Perú, especialmente a los poderes involucrados en la interpretación y aplicación de estos procesos, y al Tribunal Constitucional para que se reglamente y delimiten con claridad las tres figuras constitucionales mencionadas, con la finalidad de asegurar objetividad, imparcialidad y respetar, estrictamente, el principio de legalidad, debido de proceso y la separación de poderes”, afirmó el vicepresidente de la CIDH.

Vacancia presidencial

El congresista Edward Málaga indicó que empezará a recolectar firmas para la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Edward Málaga comentó que espera
Edward Málaga comentó que espera tener “mejor suerte” que en las mociones anteriores, en las que la vacancia presidencial terminó archivada. (Andina)

Así, el parlamentario indicó en RPP que hay evidencia que sustenta dicho proceso contra el jefe de Estado, la cual está sustentada por la investigación del equipo especial contra la corrupción del poder.

Además, reveló que es consciente de que todo control político “tiene un riesgo asumido, hay que tomarlo como es, pero estamos confiados que vamos a tener mejor suerte que en mociones anteriores”, destacó Málaga para el medio.

“No hay argumentos de peso para contrarrestar lo que se está exponiendo. En este informe del equipo especial es sumamente grave. No solo agregamos un cuarto argumento a nuestra moción de vacancia, sino que la hace muchísimo más sólida y más consistente”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar