Asociación de grifos alerta desabastecimiento de combustibles en estaciones de servicio

Según explicó el gremio, la situación se debe los oleajes anómalos y los problemas de caja que viene enfrentando Petro-Perú.

Guardar
Precio internacional del combustible baja 10%. | Foto: Agencia Andina
Precio internacional del combustible baja 10%. | Foto: Agencia Andina

El último martes, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) anunció a través de un comunicado sobre la escasez de combustibles en las estaciones de servicio. Según indicó el gremio, la falta de inventarios “por el desabastecimiento que se viene sufriendo” ha ocasionado que los establecimientos no puedan suministrar combustibles a los conductores que se acercan a cargar sus vehículos.

Según la explicación que dio AGESP, la situación se debe a que algunos agentes de distribución mayorista de combustibles (léase refinerías e importadores) “no están atendiendo los pedidos de acuerdo a los volúmenes solicitados” y, en muchos casos, han establecido “cuotas que limitan los volúmenes de compra”.

(AGESP).
(AGESP).

En diálogo con diario El Comercio, el representante de AGESP, Edwin Pinedo, señaló que la situación era muy seria hasta hace algunos días, pero que recientemente ha mejorado. Lamentó que este tipo de situaciones siempre afecta más a los mayoristas.

Las estaciones de servicio somos el último eslabón de la cadena de distribución de combustibles y, debido a ello, somos los más afectados. Pero hay que ser clarísimos: este problema viene de aguas arriba, de las refinerías y los grandes importadores”, mencionó Pinedo.

En ese sentido, señaló las causas principales que han impedido que los establecimientos de servicio de combustible no estén abastecidos:

- El oleaje anómalo que impide descargar el combustible importado. Sobre este tema, es necesario enfatizar que “el 70% o 80% de los combustibles que usamos en el país se traen del exterior. Perú produce muy poco y sólo La Pampilla opera muy bien”, según menciona el funcionario.

- El otro problema son las restricciones financieras de Petro-Perú (derivados de su descalificación crediticia) que impiden que cumpla sus compromisos con su cadena de grifos (Petrored).

Lamentamos las molestias que hubieran sufrido los usuarios debido a estos hechos, esperando que en los próximos días se restablezca el normal abastecimiento de combustibles”, apunta AGESP.

Cabe mencionar que, debido a esta situación los dueños de vehículos se han visto obligados a formar largas colas en distintos grifos de la capital y regiones.

GNV: la alternativa

Ante la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), algunos conductores se han visto en la necesidad de considerar la alternativa del Gas Natural Vehicular (GNV), el cual es un combustible más económico y amable con el medioambiente.

Sobre esta opción, Cálidda ha estimado que los conductores podrían ahorrar hasta S/ 10 por galón, por ejemplo, en un mes con un recorrido promedio de 120 km, se puede ahorrar aproximadamente S/ 1,000 al mes, y en un año más de S/ 12,000. Además, al ser un recurso peruano está exento de la volatilidad del mercado internacional.

SIGUE LEYENDO

Guardar