Luego de salir de prisión, Antauro Humala emprendió una gira por el interior del país en lo que sería un intento por captar votos para sus intenciones de postularse a la presidencia del Perú. El pasado miércoles se presentó en Arequipa en una conferencia algo improvisada.
El líder etnocacerista se mostró algo ofuscado por la desorganización y preguntaba insistentemente a su equipo: “¿Quién va a dirigir esta conferencia de prensa?”.
Los periodistas presentes buscaban salvar el momento y le pidieron preguntar de manera directa. Pero el hermano del expresidente Ollanta Humala insistía: “A ver, cuál es la manera más recomendable. Quién va a dirigir la conferencia, quién va a decir qué periodista pregunta y de qué medio. ¿El compatriota Jim? Ya”.
Luego, a uno de sus colaboradores, le dijo: “Quiero saber quién es el compatriota que ha realizado esta conferencia de prensa, ¿ya? Quiero saber quién es”. Uno de los periodistas presentes atina a lanzar una ‘broma’: “Lo van a fusilar a quien ha realizado la conferencia de prensa”. Humala responde visiblemente incómodo: “¿Cómo dice, qué? No entiendo su broma”.
De gira
Luego del incidente, el etnocacerista indicó que se encuentra en una gira que no es electoral. “Estoy en Arequipa, por todas las regiones del sur, empezando por Apurímac. Saliendo de la cárcel he decidido visitar con todos los reservistas presos del Andahuaylazo que han salido libres. Estoy recorriendo todas las regiones que contribuyeron con reservistas al batallón etnocacerista que se sublevó contra un presidente ladrón y delincuente como [Alejandro] Toledo y un ministro de Economía, ladrón y delincuente como [Pedro Pablo] Kuczynski”, sentenció.
Señaló que la gira es parte de un agradecimiento y busca transmitir a los ciudadanos la necesidad de implementar una segunda república en el país.
Al ser consultado sobre si es democrático, dijo que no cree en la democracia de los timadores. “Creo en la democracia patriótica, que acá no existe porque tenemos una constitución de porquería, que es casi un papel higiénico, impuesta por un delincuente extranjero llamado [Alberto] Fujimori. Una constitución del año 1993 que nadie firmó. Todo el Perú debería lanzar al tacho esta constitución”.
Percance de salud
En la víspera, Antauro Humala ingresó de emergencia a la clínica San Pablo en Arequipa. Cabe precisar que, se encontraba en dicha ciudad para realizar actividades proselitistas en los distritos de La Joya y Majes. Ante ello, presentó una descompensación y tuvo que ser llevado a este centro de salud privado.
De acuerdo con la información de La República, Humala habría ingresado a la clínica alrededor de las 7:00 p. m. tras presentar una inflamación en las amígdalas, por lo que tuvo una leve infección. Al lugar llegó junto a su equipo que lo acompaña en el viaje. Asimismo, los médicos habrían informado que se debería al frío que se presenta en el Sur.
SEGUIR LEYENDO