En Cusco, para poder visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, una gran cantidad de turistas se encuentra haciendo largas colas e incluso durmiendo en el piso para conseguir un boleto de entrada. Además, esta gran demanda ha provocado que los trenes que se dirigen hacia la maravilla mundial, sobrepasen el aforo máximo de pasajeros.
De acuerdo con ATV Noticias, en videos difundidos se puede observar incluso a varios niños sentados en el suelo de los vagones, exponiéndose a diversos peligros. Por otro lado, en cuanto a las entradas, el noticiero reporta que es necesario hacer cola un día antes para registrarse. Esto último ha causado confusión en los visitantes.
En ese sentido, los viajeros exigen mayor orden en dicho proceso y exhortan a las autoridades a tomar acción. José Ángel Ayerbe, vocero de Guías Asociados de Turismo, señaló en dicho medio que el problema principal se encuentra “en el tema de vender mil espacios en el pueblo de Machu Picchu”.
“Si bien es cierto que por día se venden 4.044 espacios, 1.000 de estos espacios se venden personalmente en el poblado de Machu Picchu. [...] Así, los turistas, muchos de ellos nacionales, [...] van directamente al poblado y hacen su cola. Pero para esto no hay un control de cuántas personas van”, señaló en ATV.
Además, Ayerbe detalló que se trata de una “decisión antitécnica” generada a partir de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Igualmente, calificó de “desatinada” la decisión que involucra el pago en efectivo de los boletos.
“Esto es un retroceso, donde estamos viviendo prácticamente la quinta revolución industrial, donde vendemos tickets en efectivo [...]. La intención básicamente es que hay intereses económicos, políticos, que se generan tras estas decisiones [...]. Ellos quieren que los turistas se queden a pernoctar una o dos noches y lo están consiguiendo con estas colas”, acotó.
Boletos a Machu Picchu
Desde el último miércoles 12 de octubre, el pago de boletos para la venta personal y presencial a Machu Picchu se está realizando en efectivo. Así lo informó Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) a través de un comunicado.
En ese sentido, los viajantes podrán acceder a la boletería que se encuentra situada en el centro cultural de Machu Picchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes. Esto ayudaría a reducir los problemas en el sistema de ventas y no afectará la compra de boletos a través de la web, señalaron las autoridades.
Del mismo modo, la venta de los boletos para el ingreso a la llaqta podrán conseguirse para el día siguiente en la boletería correspondiente. Así, el documento resalta que el fin es que no haya aglomeraciones por parte de los turistas.
Por último, la institución reveló que se habilitaron tres ventanillas para mejorar la atención a turistas nacionales y extranjeros.
SEGUIR LEYENDO