Sucamec y PNP fundirán armas decomisadas y harán juegos para niños

Ambas entidades presentaron 300 armas de fuego recuperadas en la región Ica. Las armas se encuentran en los almacenes regionales de Sucamec y serán custodiadas por personal especializado.

Guardar
Las regiones donde se reportan
Las regiones donde se reportan más armas de fuego judicializadas son Lima y Callao con 1,465, Trujillo con 448, Piura con 333. (Agencia Andina)

El miércoles, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentaron 300 armas de fuego que fueron recuperadas en operativos conjuntos en la región Ica, como parte de las acciones para contribuir a la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

Se espera que las armas incautadas sean fundidas y convertidas en juegos infantiles, en herramientas de trabajo y minigimnasios que luego serán donadas a la población.

Sucamec y la empresa Siderperu tienen un convenio para destruir las armas de fuego incautadas que fueron retiradas de las calles para que no causen daño y que, luego de ser fundidas, retornen a la sociedad convertidas en implementos que beneficiarán a miles de familias.

Se espera que las armas
Se espera que las armas incautadas sean fundidas y convertidas en juegos infantiles. (Andina)

Armas incautadas

Durante la presentación de las armas incautadas en Ica, la cual estuvo a cargo del gerente general de la Sucamec, Luis Guillermo Grimaldo Parra Casas; se mostraron 135 revólveres, 95 pistolas, 50 escopetas y 20 carabinas decomisadas en el marco de la Resolución de Superintendencia N° 826.

En la ceremonia también participaron el presidente regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos; jefe zonal de Sucamec Ica, el coronel PNP (r) Roberto Lanata Corcuera; y el jefe del Frente Policial Ica, general PNP Aldo Muñoz Ygal.

El jefe zonal de la Sucamec en la región Ica destacó que las armas de fuego se encuentran en los almacenes regionales de la entidad y serán custodiadas por personal especializado, para reducir así el riesgo de que puedan ser robadas.

“Muchas de estas armas de fuego tenían orden de decomiso y sus usuarios no tenían licencia para portarlas, lo que representaba un peligro para la población. Por ello, con la PNP hemos realizado las notificaciones a los usuarios cuyas armas de fuego van a ser recuperadas e internadas en los almacenes de la Sucamec”, dijo.

Además, también se presentaron armas de fuego incautadas a empresas de seguridad privada que no cumplían con las mínimas medidas de seguridad para el almacenamiento de las armas de fuego, según lo dispone la Ley de Servicios de Seguridad Privada, Ley N° 28879.

Armas en investigación

Por otro lado, el lunes se conoció que un total 3,077 armas de fuego internadas en los almacenes de la Sucamec a nivel nacional continúan investigaciones por ser objeto de delito en actos ilícitos que han afectado a los ciudadanos.

“En lo que va del año, la Sucamec ha internado un total de 10 915 armas de fuego, de las cuales 3 077 han sido recuperadas por haber sido utilizadas en hechos delictivos. Esto es parte del trabajo articulado que realizamos con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público en bien del orden interno y la seguridad ciudadana”, indicó Alberto Balladares Ramírez, titular de la Sucamec.

Balladares agregó que las regiones donde se reportan más armas de fuego judicializadas son Lima y Callao con 1,465, Trujillo con 448, Piura con 333, Chiclayo con 252, Cusco con 107, Loreto con 95, Áncash con 77, Ica con 74, Junín con 74, Cajamarca con 72, Puno con 42, Arequipa con 26 y Tacna con 12.

SEGUIR LEYENDO

Guardar