En setiembre se intensificó una caída en la rentabilidad de los fondos AFP al registrarse pérdidas de hasta -9,08%, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), esto pese a que en agosto se había presentado índices positivos en la rentabilidad anual.
“La crisis sanitaria del Covid-19 generó una contracción importante en la actividad económica, que se vio reflejado en mayor desempleo y menor rentabilidad de los activos financieros. Como consecuencia de ello, los sistemas de pensiones también se vieron duramente afectados”, señaló la SBS en sus redes sociales.
“En la mayoría de países, la respuesta de política pública ante esta situación estuvo orientada a evitar que se materialice la reducción del valor de los fondos. En el caso del Perú no fue así, ya que se permitió el acceso anticipado a los fondos mediante cinco retiros”, añadieron.
Detalle de la caída por fondo
El fondo 2 fue el más afectado en esta ocasión, y presentó una variación de -9,08% en setiembre. Así este fondo, donde están 9 de cada 10 afiliados, va por su quinto mes consecutivo a la baja.
En tanto, el fondo 1, que es considerado el menos riesgoso y donde están los afiliados más cercanos a jubilarse, fue el segundo más afectado y registró una caída de -7,75%. Este fondo es el que tiene más tiempo con pérdidas desde diciembre del 2021 hasta setiembre del 2022 (10 meses).
Por otro lado, el fondo 3, que es el de mayor riesgo, presentó pérdidas por -7,12%. Aquí están el 14% de los afiliados.
El único fondo en positivo es el 0, que tiene un rendimiento anual de 3,29%.
Estas pérdidas han venido preocupando a varios afiliados, sobre todo, a quienes están a poco de jubilarse. “Tengo 28 años de aporte en las AFP, según mi estado de cuenta mis pérdidas acumuladas suman S/ 10.000, de ellos S/ 7.000 se perdieron solo en la primera quincena de mayo”, manifiestó a La República Alonso Cárdenas, un docente universitario afiliado del fondo 2 de AFP Integra.
¿Cuándo se recuperarán?
El economista Eduardo Recoba explicó a La República que la expectativa alrededor de la inflación global provocaría unos 6 a 8 meses adicionales de incertidumbre. Sin embargo, indica que la volatilidad podría ir suavizándose hasta al cierre de fin de año. Recién en junio de 2023 se verían cifras en positivo.
Cartera administrada reducida
En un informe de la SBS se señala que los mayores retiros parciales de fondos (como porcentaje de la cartera administrada por las AFP) se generaron en junio 2020 (6.6%), julio 2021 (7.1%) y agosto 2021 (9.3%). Esto provocó una reducción importante del tamaño de la cartera administrada por las AFP, y un incremento de los requerimientos de liquidez para poder satisfacer estos retiros.
“El requerimiento de liquidez, como consecuencia de los retiros de fondos, alteró la composición de los portafolios administrados por las AFP, generando cambios en las estrategias de inversión y de rebalanceo, a efectos de mantener el perfil de riesgo de cada tipo de fondo”, señalaron.
Pensión de S/ 1.000
Por otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, señala que para tener 1.000 soles al mes, desde los 65 años hasta el último día de nuestras vidas, necesitamos acumular un “chanchito” de 180,000 soles, con eso tendremos la certeza que recibiremos al menos esa cantidad, utilizando un instrumento financiero que se llama renta vitalicia.
Este es un producto que implica la transferencia de recursos a una compañía de seguros y ellos se encargarán de depositar —de todas maneras— una renta de por vida sin las complicaciones que pueden tener otras alternativas, señala.
SEGUIR LEYENDO