¿Qué serías capaz de hacer por un turrón? Peruanos duermen en la calle para comprar este tradicional dulce

Octubre es conocido como el mes morado y durante esta fecha el turrón cobra protagonismo en el Perú. Encontrar un turrón a buen precio y con un rico sabor requiere de algunos esfuerzos como por ejemplo dormir en la calle.

Guardar
Largs colas por turrones Joel en el Callao. (TikTok)

Mes de celebración. Octubre congrega a miles de religiosos peruanos en todo el mundo, debido a que este mes se venera al Señor de los Milagros, en medio de procesiones multitudinarias. Asimismo, uno de los postres más emblemáticos del Perú comienza a ser requerido por las personas. Desde ambulantes, hasta grandes cadenas de pastelería ofrecen en su carta al exquisito turrón y la búsqueda incesante por encontrar este postre hace que se tomen medidas extremas.

Una de ellas es el realizar colas horas antes de que los locales de turrón inicien la venta al público. Otra de las medidas extremas que ha cobrado mayor notoriedad en los últimos días es el dormir en la calle y esperar la apertura del día siguiente en medio de la neblina y las frías temperaturas de la madrugada.

Personas duermen en la calle para encontrar turrón

La comida es probablemente uno de los temas que más pasión genere en los peruanos y es que siendo uno de los países con mayor variedad gastronómica no es para menos.

Pero la pasión no se genera solo al hablar sobre un tema, sino también al consumir potajes propios.

Turrón del Señorío de Sulco.
Turrón del Señorío de Sulco. (Facebook)

Eso sucede con el turrón. Octubre es el mes en el que el turrón encabeza la lista de los postres más solicitados en el Perú, pero sobre todo en Lima y algunas regiones costeras.

Fue en la madrugada del miércoles 12 de octubre que las cámaras del programa Buenos Días Perú, captaron a un gran grupo de personas que dormían en la calle, pero guardando una fila que culminaba en una panadería llamada Joel, ubicada en la cuadra 49 de la avenida Perú en el Callao.

Largas colas para obtener el
Largas colas para obtener el turrón. (Buenos Días Perú)

Colchones, frazadas y sillas acompañaban a estas personas para hacer su estadía callejera más cómoda. Al ser consultados sobre el cuánto tiempo llevan ahí, manifestaron que la cola habría iniciado la noche anterior, alrededor de las 20:00 horas.

Aparte de la fila de sillas y colchones, también habían creado tickets entre ellos mismos con el fin de hacer prevalecer el orden de llegada y evitar intrusos en la cola.

Largas colas para obtener el
Largas colas para obtener el turrón. (Buenos Días Perú)

¿Por qué dormir en la calle para conseguir un turrón? Una persona de la fila manifestó que el postre de dicho lugar es rico y, además, es cómodo.

“Los turrones acá son más ricos, compramos y vendemos estos turrones. Todos los años hacemos cola, pero desde antes de octubre ya se puede comprar. A veces hay muchos revendedores y no logramos comprar”, sostuvo uno de los asistentes.

Largas colas para obtener el
Largas colas para obtener el turrón. (Buenos Días Perú)

Días anteriores se habían registrado largas colas en el lugar, que no terminaban de cesar hasta el desabastecimiento del turrón.

“Hacemos cola porque el turrón lo venden a 13 soles la unidad (al por mayor). Durante estas fechas siempre me llevo una docena para la familia o amigos”, sostuvo una mujer de nombre Carmen.

¿Por qué los peruanos consumen turrón en Octubre?

Algunas personas podrían preguntarse, ¿por qué existe tanta euforia por el turrón? La respuesta estaría en los orígenes de este postre, en Doña Pepa.

La leyenda cuenta que Josefa Marmanillo, una mujer esclava que vivía por Cañete, cocinaba comida muy rica. Era conocida por ello, pero una rara enfermedad hizo que sus brazos se paralizaran, causando conmoción en toda una población.

Postre peruano.
Postre peruano.

Al tener los brazos paralizados y no poder trabajar, fue dejada en libertad y es así que decide llegar a Lima para encontrar cura a su enfermedad. Ella conocía la historia del Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Moreno o Señor de Pachacamilla, motivo por el cual se volvió devota.

La historia indica que fue esa devoción que terminó sanando a Josefa, quien como muestra de agradecimiento, creó una de las invenciones culinarias más representativas del país. Un postre a base de harina, miel de chancaca, anís tostado y grajeas fue lo que Doña Josefa o Doña Pepa hizo.

Desde aquel momento, el mes de octubre se volvió el momento perfecto para viajar de Cañete a Lima y así ofrecer los riquísimos turrones a los limeños. Esta costumbre se trasladó de generación en generación y se mantiene hasta el día de hoy.

En Perú, el consumo de turrón en el mes morado es una tradición. Si bien, durante todo el año, las personas pueden comprar turrón en algunos negocios, la mayor cantidad de opciones se da en octubre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar