PNP alertó que más de 180 personas fueron asesinadas durante el 2022 en La Libertad

Los casos a manos de sicarios presenta uno de los principales problemas que registra la región.

Guardar
Sicarios atacan a sus víctimas
Sicarios atacan a sus víctimas en motos lineales (Foto: Agencia Andina)

Cifras alarmantes. De acuerdo al último reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), los casos de homicidios en la región La Libertad, presenta un notable incremento, lo cual debería poner en alerta máxima a las autoridades correspondientes para ejecutar nuevas estrategias de seguridad ciudadana.

Hasta la fecha, desde enero del 2022, se registraron un total de 184 asesinatos, que en su mayoría, se desarrollaron por sicarios que se han apoderado de las calles trujillanas generando un gran temor en todos los pobladores.

Según el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Walter Calla, el asesinato a manos de sicarios es lo que se presenta con mayor frecuencia en el sector, por lo cual el número de casos reportados cada mes presentan mayor índice.

Asimismo, el efectivo reveló, que hace algunas horas, se reportó el asesinato de las dos últimas víctimas en lo que va la semana, y se trata de una mujer de 21 años y un vendedor ambulante que se encontraba laborando mientras fue atacado brutalmente.

PNP realiza operativos ante incremento
PNP realiza operativos ante incremento de casos.

Sobre estos casos, la autoridad policial anunció que se encuentran en proceso de investigación, ya que se están persiguiendo a algunas bandas criminales que operan con frecuencia desde hace algunos meses en toda la región.

“El sicariato es un delito de alto impacto que tiene que ser investigado por los órganos de inteligencia, y que lo están haciendo”, precisó el coronel PNP Walter Calla.

“Solo que las medidas limitativas de derecho están demorando un poco porque hay que recabar elementos de convicción, pero pronto vamos a tener resultados”, añadió en declaraciones a la prensa.

Del mismo modo, el jefe de la Región Policial La Libertad, destacó la importancia del estado de emergencia, porque se ha contado con herramientas legales para poder mejorar las operaciones policiales.

“El estado de emergencia nos ha permitido obtener buenos resultados en cuanto a incautación de armas de fuego, detención de personas en flagrancia, requisitorias, incautación de drogas, entre otros”, señaló la autoridad policial.

Homicidios se incrementan en la
Homicidios se incrementan en la ciudad de Trujillo.

Víctimas

La Policía Nacional del Perú (PNP) entregó un informe detallado sobre las dos últimas víctimas de los sicarios en Trujillo, quienes fueron asesinados hace algunos días y los casos se encuentran en investigación.

El primer caso se trata de una mujer identificada como Aris Nicol Guzmán Alcalde, una joven madre de familia 21 años de edad, quien fue abatida a tiros frente a la sede de la Universidad Privada Antenor Orrego el domingo 9 de octubre.

Hasta el momento, el principal sospechoso es su expareja a quien ella denunció por agresión ante la comisaría de la localidad.

Mientras que el segundo asesinato, se efectuó el lunes 10 de octubre y según el reporte de la PNP, se trata de un grupo de sicarios que entraron a una tienda de venta de repuestos de vehículos.

Los criminales dispararon contra el vendedor Jorge Zavaleta Castañeda, quien murió camino al hospital. Sobre los datos de la víctima se pudo conocer que no registra antecedentes policiales ni denuncias sobre amenazas de muerte.

Sin embargo, lo preocupante de esta situación, es que en medio de este complicado escenario, el coronel PNP Walter Calla, reveló que por falta de presupuesto ya no se prorrogará el estado de emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana en el que se encontraba la región La Libertad.

Cifras del Mininter

El último reporte publicado por el Ministerio del Interior, señala que durante el 2022 la Región Policial La Libertad logró desarticular mil 50 bandas como resultado de los 17 mil 287 operativos orientados a combatir la delincuencia común y organizada en todas sus modalidades.

También indicaron que más de 14 mil personas fueron detenidas por las fuerzas del orden y de las cuales 2 mil 697 fueron capturadas durante los operativos por contar con una requisitoria vigente.

Asimismo, destacaron que se logró decomisar más de una tonelada de droga y se incautaron 678 armas de procedencia ilegal. Por otro lado, manifestaron que se impusieron 15 mil 560 papeletas por infracción al Reglamento Nacional del Tránsito.

SIGUE LEYENDO

Guardar