Pedro Castillo pidió disculpas a la prensa por excluirlos de conferencia en Palacio de Gobierno

El presidente de la República aseguró que su gobierno es respetuoso de la libertad de prensa y buscará la forma de mejorar el trato hacia esta.

Guardar
Pedro Castillo señaló que buscará corregir los errores cometidos durante la conferencia de prensa del martes.
Pedro Castillo señaló que buscará corregir los errores cometidos durante la conferencia de prensa del martes.

El gobierno de Pedro Castillo no ha tenido una buena relación con los medios de comunicación y así lo demostró el día martes cuando solo permitió que la prensa extranjera participara de la conferencia de prensa que brindaría. Luego de dejar a periodistas locales encerrados en un salón de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado expresó sus disculpas por lo sucedido y anunció cambios en el trato hacia los hombres y mujeres de prensa.

El presidente Pedro Castillo hizo públicas sus disculpas a través de la señal del canal del Estado. Este aseguró que su gobierno es respetuoso de la libertad de prensa. “Si se ha producido un acto que vaya en contra de los medios de comunicación dentro de Palacio, voy a corregirlo inmediatamente. Nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión de los medios de comunicación”, señaló.

Sus declaraciones dieron a entender que desconocía el trato que recibieron los periodistas peruanos dentro de la casa de gobierno. Por ello indicó que “no solamente pido las disculpas, sino también ver de qué manera podemos mejorarlo”. Sus declaraciones se dieron durante el desarrollo del Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el clima y el bosque en Moyobamba.

El CPP consideró que el “trato discriminatorio” contra los medios nacionales solo confirma un “carácter antidemocrático” por parte del Ejecutivo. (Andina)
El CPP consideró que el “trato discriminatorio” contra los medios nacionales solo confirma un “carácter antidemocrático” por parte del Ejecutivo. (Andina)

¿Qué sucedió en Palacio?

Tras el anuncio de la presentación de una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, representantes del gobierno informaron que el Ejecutivo se pronunciaría esa misma tarde a través de una conferencia de prensa. El anuncio se hizo a través de los medios de comunicación locales; sin embargo, al llegar los periodistas a Palacio de Gobierno se informó que solo sería para la prensa extranjera.

Si bien algunos medios lograron ingresar a la sede de gobierno, a otros les resultó complicado acceder a la sala donde se brindaría la conferencia. El escenario preparado fue modificado poco después de que el personal de Palacio se percató de la presencia de los medios de comunicación peruanos. Inmediatamente trasladaron equipos y demás utensilios al gran comedor donde se dejó ingresar solo a medios internacionales.

Durante la conferencia, un periodista de Reuters consultó al presidente Pedro Castillo si la prensa local contaría con una conferencia aparte tras los reclamos presentados. Por su parte, el jefe de Estado optó por no brindar una respuesta y cedió la palabra al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, pero este prefirió abordar temas relacionados a su sector. El mandatario no se refirió al caso sino hasta dos días después.

Protestas de los medios de comunicación por ser relegados en conferencia de Pedro Castillo

Desmienten al Ejecutivo

Durante la mencionada conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, señaló que la ausencia de periodistas peruanos se debía a un pedido de exclusividad hecha por los medios internacionales. Por su parte, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú emitió un comunicado señalando que las declaraciones del representante del gobierno no se apegaba a la verdad.

“La conferencia fue organizada por la presidencia peruana y fueron los voceros del gobierno quienes convocaron a la prensa”, se lee en el documento difundido. La invitación fue cursada por la secretaria de prensa a las 18 horas, según APEP, de manera que “no se ajusta a la verdad que [se] haya pedido exclusividad”. Tras la conferencia, el ministro Salas insistió en su versión de pedido de exclusividad por parte de los medios extranjeros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar