ONP estima 20,000 pensiones con aportes de 10 y 15 años al cierre del 2022

Los beneficiarios de pensiones proporcionales también reciben atención médica, aseguró el jefe de la Oficina de Normalización Previsional.

Guardar
El beneficio de esta pensión, en el marco de la seguridad social, no es solo el pago mensual, sino también el acceso al seguro social de salud.
El beneficio de esta pensión, en el marco de la seguridad social, no es solo el pago mensual, sino también el acceso al seguro social de salud.

Al cierre de este año, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) proyectó que alcanzaría las 20,000 pensiones proporcionales que otorgan a sus afiliados que aportaron 10 y 15 años. Estos nuevos asegurados podrán acceder a una pensión y a la atención de salud.

“A la fecha hemos logrado entregar 18,000 pensiones proporcionales de 10 y 15 años. Esperamos terminar el año con 20,000 pensiones proporcionales”, sostuvo el jefe de la ONP, Walter Borja.

Para acceder a una pensión proporcional, los afiliados deben haber cumplido por lo menos 65 años y, de no contar con la totalidad de los años mínimos requeridos de aportes, pueden solicitar un préstamo previsional a la ONP, indicó el funcionario.

La ONP detalló que la incorporación de las pensiones proporcionales constituye un hito importante, gracias a la aprobación de la Ley 31301 en julio del 2021, pero que entró en vigencia luego de su reglamentación el 16 de octubre del 2021, mediante el Decreto Supremo 282-2021-EF.

“Cuando asumo la gestión en setiembre del 2021, esta ley estaba en vías de reglamentación, lo terminamos de reglamentar, y empezamos el pago de pensiones proporcionales que reconoce los aportes a partir de 10 años”, dijo Borja.

Asimismo, el representante de la ONP precisó que el beneficio de esta pensión, en el marco de la seguridad social, no es solo el pago mensual, sino también el acceso al seguro social de salud, lo cual es un valor que los adultos mayores “aprecian mucho”.

Pago de pensiones proporcionales

Cabe indicar que desde noviembre del 2021 se está pagando pensiones proporcionales a los jubilados con 10 años de aportes (S/ 250) y 15 años (S/ 350), además de que este beneficio alcanza a los familiares.

Además, la ONP indicó que “así se abrieron las puertas para el acceso a pensiones a un mayor número de personas y con ello atención médica de por vida, desde los 10 años de aportes”.

Sostenibilidad financiera

Por otra parte, Walter Borja destacó que no está en riesgo la sostenibilidad financiera de la ONP, considerando la mayor cantidad de beneficios que está otorgando en los últimos años, como pensiones proporcionales, pensiones previsionales, préstamos previsionales y otros.

“Es innegable que los sistemas de seguridad social en el mundo requieren un nivel de financiamiento fiscal, no hay un sistema sostenido solo con aportes”, dijo el jefe de la ONP, quien añadió que, en la gestión del sistema nacional de pensiones, la recaudación de los aportes llena una parte importante de la planilla mensual.

“Otra fuente de financiamiento es la transferencia de recursos del Tesoro Público, y también están las utilidades del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, el cual tiene un buen desempeño”, señaló Walter Borja.

A lo que va del año, la ONP ha logrado entregar 18,000 pensiones proporcionales de 10 y 15 años.
A lo que va del año, la ONP ha logrado entregar 18,000 pensiones proporcionales de 10 y 15 años.

Refirió que, en el año 2021, la ONP no recibió transferencias del Tesoro Público para el pago de las pensiones, porque se mantuvo con las aportaciones de los afiliados y las utilidades del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales.

“Al final del 2021 hubo una transferencia de 100 millones de soles para pagar un bono que se aprobó para pensionistas de la 19990, el cual era de 150 soles. Para este año y el próximo sí está previsto el aporte del Tesoro Público, pero no excede los límites históricos”, precisó.

Rentabilidad

El Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) obtuvo una rentabilidad anual de 2.5% a mayo del presente año, a pesar del difícil contexto internacional que afectó a los diferentes fondos de inversiones, indicó el jefe de la ONP.

“Según los datos que tenemos, con el último informe presentado al directorio, nuestra rentabilidad a mayo es de 2.5% para los últimos 12 meses, y 9.55% para los 24 meses anteriores”, manifestó.

Borja reconoció que hubo una afectación en el FCR por la actual coyuntura económica mundial que impactó en todos los fondos de inversión a nivel internacional.

“La afectación para el FCR no ha sido de la magnitud que tienen algunos fondos con mayor riesgo, porque nuestras inversiones están controladas por una política de inversión responsable establecida por el directorio, que lo preside el ministro de Economía y Finanzas”, explicó.

Cabe indicar que el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales se creó en abril de 1996 con la finalidad de respaldar las obligaciones de los regímenes pensionarios a cargo de la ONP.

SEGUIR LEYENDO

Guardar