Municipalidad de Ancón exhorta a no ingresar a sus playas por contaminación por derrame de petróleo

La semana pasada, el OEFA ordenó a la empresa Repsol, presentar un plan de rehabilitación para 69 sitios identificados como afectados por el derrame de petróleo de enero de este año en Ventanilla.

Guardar
Playas contaminadas por derrame de
Playas contaminadas por derrame de petróleo. (Agencia Andina)

La municipalidad de Ancón advirtió a la ciudadanía que está pensando en visitar las playas de ese distrito, ahora que la temperatura comienza a cambiar, que el mar se encuentra no apto para bañistas, debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 enero de este año en el litoral del Ventanilla, durante las operaciones de descarga de crudo en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla S.A.A., de la empresa Repsol

A través de sus redes sociales, la comuna de Ancón recordó que aún está vigente una disposición del Ministerio de Salud (Minsa) que prohíbe el ingreso de bañistas a sus playas. “Exhortamos a los ciudadanos a no insistir. No expongas tu salud”, manifestaron en su mensaje.

Municipalidad de Ancón
Municipalidad de Ancón

Playas contaminadas

Cabe indicar que, en agosto de este año, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que un total de 19 playas de Lima aún siguen contaminadas por hidrocarburos a consecuencia del derrame de petróleo de enero.

Además, detallaron que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó en total 97 sitios impactados por el derrame de petróleo y de este total 19 siguen contaminadas.

En tanto, el Minam precisó que el reporte del OEFA se sustenta en las evaluaciones de las playas, puntas, acantilados y áreas naturales protegidas dañadas por el desastre ecológico ocurrido el 15 de enero de este año.

En esa línea, en julio, el Minsa recordó que “si vives cerca de las playas contaminadas por el derrame de petróleo, (...) no debes ingresar a estas zonas”.

Sitios afectados

La semana pasada, el OEFA ordenó a la empresa Repsol, presentar un plan de rehabilitación para 69 sitios identificados como afectados por el derrame de petróleo.

A través de un comunicado, precisaron que la empresa deberá presentar este plan ante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem. La finalidad será implementar medidas de protección ambiental complementarias para su recuperación tras el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022.

Además, dispuso implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” para: i) la identificación y evaluación de los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones ambientales y las acciones para su mitigación; y, ii) la designación de un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales.

Esta medida busca que Repsol genere información y establezca procedimientos internos necesarios para minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos como el derrame de crudo en enero del 2022.

También informaron que, a la fecha, de los 97 sitios identificados, el OEFA ha obtenido estos resultados:

- Sitios libres de hidrocarburos: 26 (14 playas)

- Sitios afectados con hidrocarburos: 71 (48 playas)

Un hombre trabaja en la
Un hombre trabaja en la limpieza de crudo de petróleo de una playa tras el derrame originado en la refinería La Pampilla en enero de 2022. (REUTERS/Ángela Ponce)

Multas

A la fecha, el OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, de ellas se ha evidenciado el incumplimiento de 7. Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 852,000 soles, las cuales aún no han sido pagadas.

Las medidas administrativas tendrán vigencia hasta la aprobación del Plan de Rehabilitación por parte del Ministerio de Energía y Minas.

El OEFA también indicó que se encuentran en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol. En uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción que ascendente a 1087.933 UIT (5 004 491.80 soles), pero se encuentra impugnada. Los otros procedimientos continúan en trámite.

SEGUIR LEYENDO

Guardar