Con el objetivo de ahorrar tiempo a los viajeros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el Estado peruano ha derogado el requisito de la declaración jurada electrónica de salud.
Según la información publicada en sus redes sociales y página web institucional, esta medida puede ser adoptada desde este 12 de octubre por todas las personas que saldrán o ingresarán al Perú por vía aérea, terrestre y fluvial.
Esta derogatoria se oficializó hace algunas horas con la publicación de la Resolución Ministerial 811-2022/Minsa, que establece la eliminación del llenado de la declaración jurada electrónica de salud del viajero, así como el compromiso para comunicar a la autoridad de salud.
Como se recuerda, esta documentación formaba parte de una guía técnica para la prevención y control del covid-19, aprobada por Resolución Ministerial 780-2021/Minsa, como parte de las medidas que se impusieron desde que la pandemia azotó al mundo.
Ministro se pronunció
De acuerdo a las declaraciones brindadas a la prensa por el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, la eliminación del llenado del formulario fue posible gracias al trabajo coordinado y multisectorial que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la reactivación del sector.
Por otro lado, destacó, que este medida se convierte en una gran noticia para todos los viajeros que encontrarán mayor facilidad en sus traslados y a la vez les permitirá ahorrar tiempo en sus destinos nacionales e internacionales.
Asimismo, el funcionario informó que de acuerdo a la estrategia analizada, esta medida también permitirá una mayor fluidez en las operaciones de comercio exterior, donde en los últimos meses, se presentaban algunos retrasos por la burocracia en cuanto a la documentación.
“Esto permitirá agilizar tiempos de atención, sobre todo en las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes”, explicó el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, demostrando su total apoyo a la nueva medida optada por el Gobierno.
“Los visitantes no conocían los procedimientos y tramitología. Con la publicación de la derogatoria ya no será necesario el llenado de este formulario”, añadió Sánchez durante sus declaraciones con la prensa.
Nuevos procedimientos
Como se sabe, en la actualidad, los viajeros que ingresen a Perú deben contar con dosis de vacunación contra el covid-19, de acuerdo con el esquema de su país de origen.
Asimismo, hasta hace 24 horas, el llenado de la declaración jurada era necesario para ingresar o salir del Perú, ya sea por vía aérea, terrestre y fluvial, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
En dicho documento se colocaba el cuadro sintomatológico ante el covid-19, así como el compromiso para comunicar a las autoridades ante cualquier síntoma dentro de los 14 días de llegada al país, por lo cual pedían registrar un número telefónico y correo electrónico.
Sobre el tema, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, señaló que la demora al llenar estos documentos, era un tema recurrente en la “Mesa ejecutiva para el desarrollo del sector turismo”.
Por este motivo, para el funcionario, con esta derogatoria se agilizará el comercio internacional y transporte de pasajeros en las fronteras con Chile y Bolivia.
“De igual manera, se espera que esta medida reduzca costos y tiempos que se incurren durante el desarrollo de las operaciones de comercio exterior en los puntos de ingreso y salida del país”, precisó el funcionario.
“Un importante avance del gobierno del presidente Pedro Castillo para la reactivación del sector permitiendo que el traslado por el paso fronterizo sea más efectivo”, concluyó durante su pronunciamiento sobre la nueva normativa.
SIGUE LEYENDO