La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, precisó que la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo se encuentra actualmente en el “fuero político” y no en el jurisdiccional. La parlamentaria detalló que este viernes 14 de octubre se iniciará con el procedimiento establecido en estos casos por tres delitos: presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
“Se gana o se pierde con votos. Se puede dar un informe con un buen sustento, pero si se presenta a la Subcomisión y no tiene la mayoría de votos, se va a terminar archivando. No es un fuero jurisdiccional, sino un fuero político”, dijo a RPP Noticias.
Días antes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que, “desde este momento es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso decidir sobre el mencionado trámite”. La titular del Ministerio Público invocó a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para dichos fines.
“Se dará cuenta de la presentación de esta denuncia a todos los miembros (del grupo de trabajo). Posteriormente tenemos diez días hábiles, dos semanas en la práctica, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para emitir el informe de calificación. Esto va a determinar si es procedente o improcedente la denuncia. En este sentido, esto depende del equipo de asesores de la Subcomisión”, señaló Camones.
En este contexto, la funcionaria explicó que los plazos podrían ampliarse debido a la complejidad de la denuncia y por tratarse de la máxima autoridad del Ejecutivo. Asimismo, añadió que se invitarán a testigos vinculados al caso.
“De prosperar el proceso, por lo que estoy viendo dentro de la Subcomisión y principalmente en este caso, se va a tener que citar a distintos testigos, a diferentes personas que ya son materia de investigación. El amplio número de vinculados (a esta situación) va a hacer que las audiencias sean prolongadas. Quince días es un plazo sumamente corto para llevar a cabo las audiencias necesarias y citar a los implicados en este marco”, detalló.
Lady Camones adelantó que se invitará al presidente Pedro Castillo para que rinda su manifestación. A este paso del debido proceso, se sumará la invitación que el actual jefe de Estado extenderá a sus testigos a la Subcomisión.
A través de una cuestionada conferencia de prensa, junto a sus ministros de Estado, la primera autoridad del Perú aseguró que hará frente a todas las acusaciones y que no tiene planeado abandonar el país. Pese a ello, no respondió si evalúa pedir asilo político en algún país de la región.
Acusados de ser “Los Niños” podrían votar en el informe final
La también parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP) fue consultada sobre la eventual votación de los legisladores Jorge Luis Flores Ancachi, Ilich López y Darwin Espinoza; de Acción Popular (AP), en el informe final de la citada denuncia.
Los accionpopulistas, acusados de integrar el grupo “Los niños”, forman parte de una investigación realizada por el Ministerio Público. Según la tesis fiscal, seis congresistas de AP forman parte de “los mandos medios” de una presunta organización criminal liderada por el jefe de Estado.
Se presume, además, que los legisladores intercambiaron sus votos en contra de la última moción de vacancia contra Pedro Castillo a cambio de determinadas designaciones y obras.
“Tuvimos una reunión con el titular del Legislativo y hoy (miércoles trece de octubre) se va a reunir con las bancadas, específicamente con la bancada de Acción Popular, para que se tome acción respecto a los tres involucrados”, manifestó Lady Camones.
La expresidenta del Congreso también comentó que aún no ha tenido la posibilidad de dialogar con los mencionados y que estos tampoco se acercaron para debatir dicho asunto. “El escenario ideal sería que ellos renuncien teniendo causas que se están viendo (en la Fiscalía)”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO