Los habitantes de las diversas provincias de la ciudad del Cusco vivieron momentos de pánico tras los incendios forestales que se originaron el pasado sábado 8 y lunes 10 de octubre. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los siniestros fueron en las comunidades Colpaccata y Uchupampa, en los distritos de Limatambo y Tinta, provincias de Anta y Canchis.
Tras luchar por varias horas, los bomberos lograron controlar el fuego. Sin embargo, las pérdidas fueron considerables. Un total de 29 hectáreas de cobertura natural se destruyó ante el paso voraz del fuego. Cabe resaltar que no se reportaron daños a la vida y a la salud de las personas.
Tres incendios más
El pasado martes 11 de octubre, se registraron tres incendios forestales en los sectores de Pukará, Lluch’a, distrito Acopia y Chima, Raw Rawy, distrito San Sebastián, así como en la comunidad Hanasaya Orccoma, del distrito de Santo Tomás (Cusco).
Según los datos entregados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, las labores para sofocar el fuego fueron realizadas por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de la municipalidad distrital, serenazgo y comuneros.
Este nuevo siniestro dejó una pérdida de 48 hectáreas de cobertura natural que se destruyó en su totalidad. Además de 6 viviendas afectadas en el distrito de Santo Tomás. Tras estos nuevos casos, las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Puno también ardió
Según informó la agencia Andina, en la región Puno, el incendio forestal se originó en el distrito de San Antón. Este nuevo caso destruyó 70 hectáreas de cobertura natural y afectó 17 viviendas. Luego de luchar contra las llamas, las autoridades locales y la población lograron controlarlo.
En los distritos de Pisac y Sicuani (Cusco), personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y pobladores tuvieron que aumentar sus fuerzas para controlar el fuego que avanzaba rápidamente.
300 incendios en Cusco en este 2022
A través de un reporte emitido por la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) del Gobierno Regional del Cusco, se ha dado a conocer que región Cusco registra 296 incendios forestales en lo que va del año y se acerca a los 330 registrados durante el 2021.
Los incendios forestales han provocado la muerte de dos personas y dejado más de 10 heridos entre civiles, bomberos, policías y soldados, además la pérdida de 17,000 hectáreas de pastizales, árboles nativos como chachacomos, queuñas, vegetación y fauna silvestre.
Mediante el informe compartido por la agencia Andina, se detalló que los incendios forestales como mayor incidencia fueron en la provincia de La Convención con 54 siniestros, le siguen con menor número Anta, Quispicanchi, Canchis, Paruro, Paucartambo, Chumbivilcas y Espinar.
Roberto Abarca, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) del Gobierno Regional del Cusco, explicó que en la selva se registraron más incendios, pero no fueron muy extensas, no obstante, en provincias altas hubo menos incendios, pero se extendieron.
“En zonas altas se expande más el fuego por los fuertes vientos, por ejemplo, en Chumbivilcas afectó 4,000 hectáreas de pastos, mientras que en La Convención un promedio de mil. La paja o ichu es un ‘combustible’”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO