En los últimos días, Huánuco ha tenido una ola de muertes de personas sin hogar. Según reportan medios locales, ya son siete las víctimas que se han registrado en menos de cuatro días, y la causa de los decesos es intoxicación por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas de dudosa procedencia.
Uno de los casos se dio hace dos días cuando se encontró a un indigente sin vida entre las intersecciones de Dos de Mayo y Crespo y Castillo. Pese a que los vecinos llamaron al SAMU para auxiliarlo, y fue trasladado al hospital regional Hermilio Valdizán, no se le pudo salvar la vida. Lo mismo ocurrió con otras dos personas halladas muertas en Amarilis y otra en el parque San Pedro.
En la localidad de Viña del Río, hace un día, otra persona sin hogar fue encontrada convulsionando y a su lado se encontraron botellas de bebidas alcohólicas que habría consumido. Los vecinos han pedido el pronunciamiento de las autoridades de salud, la Fiscalía y la Municipalidad Provincial de Huánuco al respecto.
En las últimas horas, dos víctimas más del alcohol adulterado fueron halladas en las calles: una en el Malecón, altura de la empresa de transportes León de Huánuco, y otra en el pasaje Bolognesi, a la altura de la primera cuadra del jirón Leoncio Prado.
Otro medio local indicó que son siete los fallecidos hasta este momento. En todos los casos se les encontró signos de haber consumido bebidas alcohólicas.
Estos casos no son aislados. En Lima también se han reportado 28 muertes por personas que se intoxicaron consumiendo una bebida alcohólica con Metanol.
Omar Acolaya, médico emergenciólogo, explicó en un video de TikTok que se debe tener atención en lo que consumen, porque muchas personas siguen llegando a los hospitales por intoxicación por metanol y se sigue muriendo.
“Se dice que hay una bebida llamada Punto de Oro, se asume que se ha falsificado un gran lote de esta bebida y se ha distribuido por varios distritos. Hay gente muy humilde que la compra porque es barata y se están muriendo”, explicó.
Las personas que ingieren alcohol metílico presentan síntomas como el estado de ebriedad, pérdida completa de la visión y fuerte dolor abdominal.
Pronunciamientos
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia y adoptar medidas de preparación y respuesta por incremento de casos de intoxicación por metanol.
Tras la alerta emitida, Indecopi recomendó a los consumidores revisar las etiquetas de los productos que adquieran, los mismos deben contar con registro sanitario vigente, RUC, número de lote y nombre del fabricante.
“Se invoca a la ciudadanía a adquirir todo tipo de productos en lugares formales y/o distribuidores autorizados. Ante cualquier incidente o problema, los consumidores tienen a su disposición el servicio Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y las líneas telefónicas habilitadas: 224 7777, para Lima, y 0 800 44040, desde regiones”, afirman.
SEGUIR LEYENDO