Fiscal Marita Barreto es amenazada de muerte tras investigar a Pedro Castillo

La funcionaria del Ministerio Público señaló que los amedrentamientos motivaron la presentación de la denuncia constitucional.

Guardar
Marita Barreto ha señalado a Pedro Castillo por obstruir el trabajo de la Fiscalía.
Marita Barreto ha señalado a Pedro Castillo por obstruir el trabajo de la Fiscalía.

Las relaciones entre diversas oficinas del Estado se vuelven cada vez más ásperas. Desde el Ministerio Público, la fiscal Marita Barreto ha denunciado que viene recibiendo amenazas de muerte tras iniciar las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y su entorno familiar y político más cercano. Barreto instó al Congreso a asumir su responsabilidad tras presentarse la denuncia constitucional contra el jefe de Estado.

En conversación con los medios de comunicación, la jefa del Equipo especial contra la corrupción en el poder, Marita Barreto, reveló que las amenazas que viene recibiendo fueron la principal causa para presentar la cuestionada denuncia. Cabe recordar que la Fiscalía sostiene la teoría de que Pedro Castillo sería el líder de una organización criminal en el que participarían miembros de su familia.

“Hay amenazas de muerte. Eso es tal vez la gota que derramó el vaso. La fiscal de la Nación nos reunió a todos y explicó por qué tomó la decisión de presentar la denuncia constitucional. Señaló que no puede permitir que ningún miembro puede ser pasible de amenazas de muerte”, dijo la fiscal Barreto. Esta agregó que aún quedan un largo tramo en la investigación contra el mandatario.

Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo. (GEC)
Marita Barreto lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga presuntos actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo. (GEC)

Intensa y fuerte fueron los adjetivos usados por la fiscal para describir las presiones que estarían recibiendo por parte de aquellos con poder político. Añadió que le gustaría continuar con sus labores a mayor velocidad; sin embargo, enfrentarse a una organización criminal dificultaría el proceso. “Aquí están los hechos, el Ministerio Público cumplió con su trabajo de manera objetiva, imparcial y célere”, dijo para instar al Congreso a cumplir su labor.

Críticas previas

Esta no es la primera vez que Barreto señala que existen obstrucciones al trabajo de la Fiscalía. En agosto ya había culpado al presidente Pedro Castillo de estar abusando de su poder “para intervenir en una investigación en la que también sería parte, porque a él la Fiscalía de la Nación lo investiga por presuntamente integrar esta organización (criminal)”. Esto a raíz de la destitución de Harvey Colchado.

“Pretender sacar a uno de los miembros sin ninguna causa grave que justifique un incumplimiento de un mandato establecido por el Ministerio Público resulta una grave intromisión de terceros”, agregó. La fiscal enfatizó que el allanamiento a Palacio, el pasado 9 de agosto, para ubicar a la cuñada del presidente Castillo fue legal y no se percibió irregularidad alguna.

La fiscal Marita Barreto.
La fiscal Marita Barreto.

Denuncia durante audiencia

Tras la detención de Yenifer Paredes se realizó una audiencia para determinar si se le otorgaba o no prisión preventiva a la cuñada de Pedro Castillo. Durante dicho acto, la Fiscalía reveló que la fiscal Marita Barreto había denunciado la presencia de un dron dentro de su hogar, el mismo que desapareció cuando esta y sus familiares intentaron atraparlo. el hecho ocurrió durante el desarrollo de la audiencia.

“Marita Barreto me ha hecho una comunicación vía telefónica en la cual me ha comunicado que un aparato drone ha aparecido en las instalaciones de su domicilio a lo cual, ella al momento de querer grabar al drone, este ha desaparecido”, se oyó decir a uno de los fiscales durante el desarrollo de la audiencia contra Paredes y José Nenil, el alcalde de Anguía señalado como el ‘cajero’ del presidente.

El funcionario informó que se procedió “a formular una denuncia en la comisaría correspondiente al sector de su domicilio dejando constancia de este suceso desafortunado, coincidente en medio de una discusión de prisión preventiva donde se va a discutir el peligro de obstaculización por parte de una organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder y que hacen uso de ese poder para amedrentar a los fiscales que están investigando hechos graves que laceran al Estado”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar