Este viernes 14 de octubre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará una campaña gratuita de descarte de cáncer de mama para todas las mujeres que asistan a la playa Agua Dulce en el distrito de Chorrillos. Esta actividad se lleva a cabo en el marco de las actividades por la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer.
Los equipos de salud de la campaña “Perder no es una opción, ganemos al cáncer”, estarán de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. para recibir a las personas quienes además podrán recibir atención de obstetras, nutricionistas y otros especialistas.
Además de ecografías y despistajes de cáncer de mama, se brindará consejería preventiva de cáncer de cuello uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para las niñas de 9 a 13 años.
La doctora Eldi Mendoza, vocera de EsSalud, señaló que la detección y prevención temprana de las enfermedades oncológicas evita que se llegue a estadios avanzados que puedan poner en riesgo la salud del paciente.
EsSalud ha dispuesto que durante la jornada de salud también se brinde consultas en otras especialidades como medicina general, dermatología, psicología, nutrición, entre otras, tanto para la población asegurada y no asegurada de la capital.
De enero a agosto de este año, EsSalud ha detectado 1.566 nuevos casos de cáncer de mama a nivel nacional. Esta cifra significa un incremento del 10% en relación al mismo periodo del año anterior.
También precisó que el 95% de casos detectados fueron en mujeres (1.492) y el 5% restante en varones (74). En tanto, la Red Prestacional Rebagliati reportó el mayor número de detecciones con 370, seguido de las redes Almenara con 210, Sabogal con 174 y La Libertad con 148, Lambayeque con 142 y Arequipa con 128.
Se recomienda controles periódicos
El cáncer de mama tiene mayor incidencia en mujeres entre los 55 y 65 años, pero también se han registrado casos en mujeres menores de 40 años, es por ello que las autoridades de salud recomiendan acudir a los establecimientos de salud para realizarse exámenes preventivos como la mamografía y ecografía mamaria, a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y poder iniciar un tratamiento de inmediato.
“El cáncer de mama puede darse de forma hereditaria o por antecedentes de familiares directos que han tenido la enfermedad. La obesidad es otro factor de riesgo”, explicó la doctora Frida Gonzáles, jefa del Servicio de Oncología Ginecológica del hospital Edgardo Rebagliati.
La especialista indicó que el nódulo mamario puede presentar algunas características que a simple vista son percibidos como una alteración en el tamaño, textura, enrojecimiento de la piel, hinchazón, y también puede ir acompañado por secreciones.
El hospital Edgardo Rebagliati cuenta con especialistas radiólogos y con modernos mamógrafos digitales 2D y 3D a disposición de la ciudadanía. “Esto ayuda a detectar con varios años de anticipación y antes de que aparezca el tumor, la presencia de microcalcificaciones en la mama que podrían ser el origen de un cáncer mamario incipiente que solo lo visualiza la mamografía”, expresó.
Además, de los chequeos preventivos, consideró importante que cambiar los hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida saludable, priorizando el consumo de frutas y verduras y realizar actividad física durante 30 minutos al día, por lo menos 3 veces por semana.
SEGUIR LEYENDO